La importancia del vestuario para superar una entrevista de trabajo

stop

Consejos básicos para superar una reunión sobre un futuro empleo

Madrid, 04 de mayo de 2015 (18:28 CET)

Afrontar una entrevista de trabajo es un reto sumamente importante. Del resultado de la misma puede cambiar por completo nuestra vida, permitiéndonos una estabilidad laboral y económica. Habitualmente se cuida hasta el mínimo detalle el currículo que vamos a presentar a la empresa, pero no hay que olvidar que una primera impresión favorable y una imagen cuidada pueden ser decisivas para que una empresa se decida a contratarnos. En este aspecto la importancia del vestuario y la apariencia es un aspecto esencial que hemos de cuidar al máximo antes de presentarnos a la entrevista.

¿Qué imagen es la más adecuada para acudir a una entrevista de trabajo?

Debemos presentar una imagen agradable y pulcra, con el cabello cuidado y un corte de pelo moderno pero sin estridencias. En cuanto al vestuario depende del puesto del trabajo al que optamos. No es lo mismo acudir a una entrevista de trabajo para una vacante de abogado, que para otra de mecánico o DJ. En este sentido, resulta esencial que nuestro vestuario se amolde al máximo al puesto de trabajo concreto que solicitamos.

Si queremos ser contratados para un puesto ejecutivo, lo más apropiado es llevar traje y corbata en el caso de los hombres, y en el caso de las mujeres lo más conveniente es llevar traje con falda al estilo de las que por ejemplo sugiere Esprit. En el caso de los colores, uno de los elementos importantes de cara a la entrevista de trabajo hay que intentar huir del color negro, que suele dar un aspecto de presentación demasiado serio y lúgubre, y optar por el azul oscuro o el tono gris, colores que esta temporada primaveral se pueden encontrar fácilmente en la oferta de camisas masculinas que una vez más ofrece Calvin Klein. En el caso de que te decantes más bien por el traje, es importante que tenga un diseño actual, en Zalando puedes encontrar varias ideas para conseguir un look moderno para la entrevista.

Y no debemos olvidar que en el caso de las mujeres que hayan optado por la falda es aconsejable llevar medias, y en el de los hombres una corbata de color liso, discreta y actual.

Para otro tipo de trabajos, como los del sector de la industria, no es imprescindible llevar traje ni corbata, lo adecuado es una camisa, unos vaqueros nuevos y una chaqueta tipo sport.

En el caso de los puestos de trabajo creativos, artísticos o del mundo de la moda y publicidad, tenemos la posibilidad de arriesgarnos más con detalles o marcas como Desigual que sigan las últimas tendencias, pero intentando ser a la vez elegantes y discretos.

Qué debemos evitar al acudir a una entrevista de trabajo

Sea cuál sea el trabajo que queremos conseguir, hay determinada indumentaria que jamás debemos llevara una entrevista de trabajo como son pantalones cortos, tipo bermudas o piratas. Tampoco se debe asistir a una entrevista con chanclas ni con los zapatos viejos, manchados o sucios.

No es aconsejable llevar camisetas y menos aún aquellas que tengan algún tipo de slogan ideológico o preferencia por algún grupo musical.

En cuanto a los accesorios hay que limitarlos al máximo, y si se llevan joyas o bisutería hay que procurar que sea discreta.

Los tatuajes tampoco son aconsejables, por lo que es conveniente taparlos.
Uno de los errores al acudir a una entrevista de trabajo es perfumarnos demasiado con colores intensos, creyendo que ello causa buena impresión. Por el contrario el responsable de recursos humanos puede no coincidir con nuestro gusto personal, tener algún tipo de alergia o considerar que pretendemos llamar demasiado su atención y causarle rechazo. En el caso de las mujeres, hay que evitar a toda costa la ropa demasiado ceñida o provocativa.

En definitiva hemos de intentar, sobre todo, presentar una imagen seria y profesional, cuidada y moderna, a la vez que sobria y discreta. Es de vital importancia que el responsable de recursos humanos se centre en nuestra formación y capacidad laboral, y no se deje influir por ningún aspecto de nuestra indumentaria que distorsione la entrevista laboral.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad