El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, junto a investigadores del CIMA

La investigación contra el cáncer de hígado tiene nuevos aliados

stop

Fundación la Caixa y CIMA presentan una investigación multidisciplinar para diseñar nuevas estrategias terapéuticas a la que se destinarán 2,85 millones

Barcelona, 19 de marzo de 2018 (09:49 CET)

Cada año se registran 170.000 muertes anuales como consecuencia de la cirrosis y 47.000 debidas al cáncer de hígado. En la Unión Europea, cerca de 29 millones de personas sufren una enfermedad hepática crónica. Las cifras de la OMS alertan sobre la gravedad de una infección que afecta a 325 millones de seres humanos en todo el mundo.

El hígado sufre la amenaza de infecciones virales crónicas y es uno de los principales órganos afectados por la desmesura propia de la sociedad actual en el consumo de alcohol o los desórdenes nutricionales asociados a la obesidad.

Por esa razón, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) se ha dado la mano con Fundación Bancaria la Caixa para poner en marcha el proyecto Hepacare.

La investigación busca diseñar nuevas estrategias para luchas contra enfermedades hepáticas

La colaboración entre ambas entidades activará una investigación multidisciplinar que diseñará nuevas estrategias terapéuticas dispuestas a luchas contra las enfermedades hepáticas. Se buscarán nuevas formas de prevención y vías para el tratamiento del cáncer de hígado.

Para ello, la fundación de la Caixa destinará  2,85 millones de euros a lo largo de tres años. La inversión se enmarca dentro del plan estratégico 2016-2019 trazado por la entidad en que se intensifica el compromiso con la salud y el bienestar de las personas. Triplica el presupuesto dedicado a la investigación hasta alcanzar los 90 millones de euros en 2019.

Abordaje multidisciplinar

El proyecto Hepacare fue presentado por Jaume Giró, director general de Fundación la Caixa y María Pilar Civeira, directora del CIMA, acompañados por los doctores Matías Ávila y Juan José Lasarte, investigadores del proyecto que permitirá conocer los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo del cáncer de hígado y encontrar dianas que mejoren el diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades.

“Con el impulso a los programas de investigación, queremos contribuir a ampliar las fronteras del conocimiento orientando su intervención hacia la búsqueda de soluciones a los grandes retos de la humanidad”, aseguró Giró.

“Una de las líneas de actuación estratégicas de la entidad pasa por mejorar la vida a millones de personas”.

El proyecto permitirá conocer los mecanismos implicados en el desarrollo del cáncer de hígado

Los doctores Ávila y Lasarte, por su parte, valoraron que “esta nueva investigación radica en el abordaje multidisciplinar, donde se va a profundizar en los mecanismos implicados en el cáncer de hígado para identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar estrategias innovadoras para prevenir y curar el desarrollo del hepatocarcinoma”.

Algunas de las medidas a emprender pasan por descubrir nuevas vías para el tratamiento de la cirrosis así como estrategias de inmunoterapia y desarrollar nuevos métodos para atacar las células cancerosas inhibiendo los genes alterados del tumor.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad