Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados. Foto: Efe

La JEC arrebata el escaño de eurodiputado a Junqueras

stop

La Junta Electoral Central retira la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras que le había otorgado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Barcelona, 03 de enero de 2020 (20:21 CET)

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido quitar al líder de ERCOriol Junqueras, el escaño como eurodiputado. La decisión a pocas horas del comienzo de la investidura de Pedro Sánchez supone que Junqueras carece desde este momento de toda inmunidad.

El acuerdo de la JEC, adoptado por 7 votos frente a 5, es relevante porque el Tribunal Supremo tiene pendiente decidir qué incidencia debe tener la sentencia del TJUE que ha declarado que Junqueras adquirió la condición de eurodiputado tras ser proclamado electo el pasado 13 de junio, y que se le debió conceder la excarcelación para acudir a la JEC para poder acceder al cargo.

Pablo Casado ha sido el primero en reaccionar a la decisión, y en un mensaje en su cuenta de Twitter y ha señala que "otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado, y por tanto siga en la cárcel sin viajar a Bruselas, como pretendía el informe del Gobierno de (Pedro) Sánchez".

"A cada cesión a los separatistas responderemos con la firmeza del Estado de Derecho", concluye el presidente del PP, formación que presentó un recurso a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se avalaba la inmunidad de Junqueras en calidad de eurodiputado.

Carles Puigdemont ha estado también de los primeros en comentar la pérdida de la condición de eurodiputado de Junqueras. Ha escrito en su cuenta de Twitter que "después de perpetrar un golpe de estado inhabilitando al presidente Quim Torra, ahora se atraven a vulnerar los derechos de Oriol Junqueras y a desafíar la Unión Europea", en referencia a la otra decisión que ha tomado la JEC este viernes que inhabilita a Torra como presidente de la Generalitat.

El ex presidente añade "EL TJUE fue claro: Oriol Junqueras es eurodiputado y debe ser liberado. Basta!". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad