Vista general de la Via Laietana poco antes del inicio de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en defensa de la unidad de España bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez". Foto: EFE/AE

La manifestación a favor de la Constitución "colapsa" el centro de BCN

stop

Mario Vargas Llosa y Josep Borrell pronunciarán sendos discursos al término de la marcha

Economía Digital

Vista general de la Via Laietana poco antes del inicio de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en defensa de la unidad de España bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez". Foto: EFE/AE

Barcelona, 08 de octubre de 2017 (12:15 CET)

Los primeros balances de participación, elaborados por los organizadores, retratan un "colapsado" centro de Barcelona por los manifestantes que secundan, desde las 12:00 horas, la concentración organizada por Societat Civil Catalana y otras 25 entidades a favor de la Constitución y la unidad de España. El recorrido se amplió un kilómetro para dar cabida a los centenares de miles de personas.

El objetivo del acto es dar visibilidad a la llamada "Cataluña silenciada", que representaría a los catalanes que rechazan el proceso soberanista. "La manifestación es claramente histórica", afirma el sociólogo Narciso Michabila. Antena 3 Noticias informa de que el Metro de Barcelona también está colapsado. La marcha no ha podido arrancar  puntual debido a la alta participación y prácticamente se ha convertido en una concentración.

Los manifestantes también muestran su apoyo cerrado a la Policía Nacional y la Guardia Civil por la actuación durante el 1 de octubre. "Esta es nuestra policía", expresan. 

El manifiesto

Sobre las 14:30 horas se prevé que Mario Vargas Llosa y Josep Borrell lean el manifiesto que cerrará la concentración. Pedirán poner fin a un "proceso" que genera "confrontación y desesperanza". La gran duda en las esferas políticas es si la masiva manifestación de este domingo será capaz de frenar la virtual DUI con la que Carles Puigdemont amenaza para el próximo martes.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad