El presidente catalán Quim Torra durante la inauguración de la ampliación y modernización del Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic, el 10 de enero de 2020. Foto: EFE/SS

La Mesa del Parlament acaba con Quim Torra

stop

La Mesa de la cámara catalana avala las instrucciones del secretario general para hacer efectiva la condición de diputado de Quim Torra

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente catalán Quim Torra durante la inauguración de la ampliación y modernización del Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic, el 10 de enero de 2020. Foto: EFE/SS

Barcelona, 27 de enero de 2020 (13:34 CET)

La Mesa del Parlament ha avalado este lunes las instrucciones del secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, para hacer efectiva la pérdida de condición de diputado de Quim Torra. De esta forma se ha rechazado la petición de Junts per Catalunya (JxCat) de confirmar el acta del president y se aplica la orden de la Junta Electoral Central (JEC).

JxCat entendía que el secretario general del Parlament no había contado con el visto bueno del presidente de la cámara, Roger Torrent, sino que había actuado por cuenta propia cuando llamó a retirar el escaño de Torra. No obstante, tras una reunión este mediodía, la Mesa ha confirmado la posición de Muro y desestimado la demanda de los posconvergentes y Torra.

La decisión se ha informado poco después de un comunicado de la Junta Electoral Provincial de Barcelona en el que se daba cuenta del relevo oficial de Torra. Tras recibir la certificación de Muro, el órgano electoral ha confirmado a Maria Senserrich como la siguiente por orden en la lista de JxCat, a quien se entregará el acta de diputada del Parlament esta misma tarde.

Casi que paralelamente, Torra se ha quedado sin práctico margen de maniobra. Su credencial física de parlamentario está ya prescrita y el propio presidente del Parlament ha acatado las órdenes de la JEC y le ha despojado de su escaño. El enojo en las filas de JxCat al pronunciar su decisión Torrent ha avisado de que ello no le saldrá gratis a Esquerra Republicana (ERC).

 

La ANC convoca una manifestación ante el Parlament

Desde antes de confirmarse la decisión de Torrent y el relevo de Torra, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una manifestación "de urgencia" a las puertas del Parlament. "Todos al Parlament: defendemos su soberanía, nuestra soberanía", ha acuñado como lema la entidad independentista, que ha hecho un llamamiento para protestar a partir de las 15.00 horas.

Precisamente, a las 15.00 está programado el inicio del pleno del Parlament en el que hasta ahora no se sabía si Torra participaría. La convocatoría tenía como principal objetivo meter presión a Torrent para que desobedezca a la JEC. "Sólo el Parlament tiene potestad para decidir suspender o no al presidente de la Generalitat", decía la ANC en un comunicado el domingo.

En ese comunicado, la entidad presidida por Elisenda Paluzie calificaba a la JEC de "órgano administrativo electoral" que no tiene competencias para exigir el cese de Torra, el mismo argumento que durante las últimas semanas ha repetido el entorno secesionista. Y exigía retomar el acuerdo del 4 de enero, cuando el Parlament rechazó la decisión de la Junta Electoral.

"La Assemblea da todo su apoyo a la máxima institución legislativa de Cataluña, en defensa de la soberanía del pueblo de Cataluña, y responderá con movilizaciones a cualquier ataque del Estado", ha avisado la entidad en el mismo escrito.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad