Santi Vila, en una imagen en el Palau de la Generalitat. EFE

La opción de Puigdemont por la DUI lleva a Santi Vila a la dimisión

stop

El consejero de empresa abandona tras fracasar en su intento de evitar una proclamación de la independencia

Barcelona, 26 de octubre de 2017 (21:54 CET)

Santi Vila ha presentado su dimisión este jueves por la imposibilidad de convencer a Carles Puigdemont para que convoque elecciones y renuncie a una declaración de independencia (DUI), tal y como adelantó en exclusiva Economía Digital. Este viernes se podría votar, a partir de las 12:00 horas, en el Parlament la ruptura con España. Puigdemont renunció este jueves a convocar comicios autonómicos tras un día caótico.

"Dimito", confirmó Vila en la redes sociales. "Mis intentos de diálogo han fracaso nuevamente. Espero haber sido útil a Puigdemont hasta el último minuto a Puigdemont y a los catalanes", escribió en las redes sociales.

El consejero catalán de empresa sustituyó en julio a Jordi Baiget, que abandonó el Govern para evitar posibles consecuencias patrimoniales por el referéndum del 1 de octubre. Vila, de ideología moderada, criticó la semana pasada la iniciativa de Òmnium Cultural y la ANC de promover la retirada de depósitos de los cajeros para evidenciar "el poder de la gente".

El dimitido político del Pdecat ya anunció su renuncia a Puigdemont hace unos días, pero el president de la Generalitat la rechazó. Vila es amigo personal del responsable del ejecutivo autonómico, desde que Vila era alcalde de Figueres y Puigdemont, primer edil de Girona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad