La oposición pide al consejero que acaba de aterrizar en Territori que dé explicaciones sobre ATLL

stop

PSC, PP, ICV-EUiA y C's quieren que Santi Vila comparezca en el Parlament

El nuevo responsable de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, junto a su predecesor en el cargo, Lluís Recoder

03 de enero de 2013 (18:12 CET)

El ex alcalde de Figueres, Santi Vila (CiU), sólo lleva seis días al frente de la conselleria de Territori i Sostenibilitat, pero es el político al que la oposición catalana ha puesto la diana para dar explicaciones sobre el fiasco de la privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL).

Los socialistas catalanes, el Partido Popular de Alícia Sánchez-Camacho, ICV-EUiA y Ciutadans han pedido este jueves que Vila comparezca en el Parlament. Quieren que explique por qué el órgano de mediación adscrito al departamento de Presidencia, l'Òrgan Administratiu de Recursos Contractuals de Catalunya (Oarcc), ha resuelto que la oferta adjudicataria del concurso público está excluida de esta una semana después de que los técnicos de la conselleria de Territori firmaran la concesión.

La rubricó el secretario general del departamento en funciones, Pau Villòria.

Vila, fuera del proceso

Pero el ex edil de CiU no ha desempeñado ningún papel en la privatización de ATLL. Fue su predecesor en el cargo, Lluís Recoder (CiU), el encargado de adjudicar la gestión de la empresa pública a un consorcio liderado por Acciona.

El político discrepó con el President, Artur Mas (CiU), y ha sido reprendido en varias ocasiones por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en los últimos meses por la negativa a mostrar la oferta del consorcio adjudicatario a su rival, Aguas de Barcelona (Agbar). La compañía que presentó el recurso ante el Oarcc.

Recoder solicitó no formar parte del nuevo ejecutivo catalán para volver a la empresa privada, es abogado. Eso sí, mantiene su acta de diputado en el Parlament.

Más 'consellers'

El Partido Popular de Catalunya (PPC), ICV-EUiA y C's también exigen que den la cara Recoder y el conseller d'Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell (CiU). Además del presidente de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), el de ATLL y el presidente del Área Metropolitana, Xavier Trias. 

El responsable de las finanzas catalanas también participó en la privatización, aunque fuentes conocedoras de la operación aseguran que quien llevó las riendas del proceso fue el equipo de Recoder. Mas-Colell se encargó de liderar la concesión de Tabasa y Túnel del Cadí a un consorcio formado por Abertis y los brasileños BTG PActual. La otra gran operación para obtener liquidez y mejorar el déficit público del ejercicio 2012.

Los socialistas se limitan a leer la cartilla a Vila.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad