La plataforma Tercera Vía pide un acuerdo institucional entre Cataluña y España

stop

Defiende que los catalanes puedan decidir sobre una alternativa política con el conjunto de la sociedad española

 Garcia Soler, Romeo, y Senabre./ED

20 de noviembre de 2014 (14:03 CET)

Algunos dirigentes políticos catalanes no se cansan en reclamar una tercera vía que no acaba de llegar. En todas las encuestas una mayoría de catalanes aparece como favorable a un acuerdo institucional y político con España, que supere las tensiones y que supere una dualidad entre independencia e inmovilismo.

Lo ha reclamado Josep Antoni Duran Lleida, el líder de Unió Democràtica, y también lo defiende el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con un proyecto federal para el conjunto de España.

Colectivo profesional

Más allá de esos posicionamientos, que deben defender los partidos políticos, un grupo de profesionales de distintos ámbitos han constituido la plataforma Tercera Vía, con la idea de influir y de buscar complicidades en esa dirección.

Entre los primeros firmantes aparece uno de los impulsores, el periodista Jordi García-Soler; junto a Enric Sanabre y Mario Romeo. También Carlos Jiménez Villarejo; Francisco de Sert, Comte de Sert; Ignacio Martínez de Pisón; Rosa Cullell; Rafael Suñol; Josep Ramon Bosch; Arturo San Agustín; Albert Solé; Gonzalo Bernardos o Laura Freixas.

Una alternativa para el conjunto de España 

Una de las ideas centrales que ha ocupado la política catalana en los dos últimos años es el derecho a decidir. Sobre ello, Tercera Vía asegura que “Nosotros, efectivamente, queremos decidir, pero no queremos decidir para decir si nos vamos o nos quedamos donde estamos, sino sobre la base de aquello que no sólo es posible sino deseable y necesario: un acuerdo que renueve profundamente el compromiso democrático del conjunto de España con Cataluña y de Cataluña con el resto de España”.

Jordi García-Soler, en la presentación de Tercera Vía aseguró este miércoles que la asociación está abierta a toda la sociedad catalana, con la idea también de lograr el compromiso de personas de toda España. En Tercera Vía se podrían sentir cómodos, a su juicio, “sectores de Convergència, de Unió, del PSC, del PP o de Ciutadans, y también de ICV”. El objetivo de la asociación es organizar seminarios, congresos y publicar estudios que sean útiles para lograr ese acuerdo institucional y político que evite la confrontación y la división.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad