Una joven junto a un mosso d'esquadra durante la sentada ante la consellería de Exteriores, en Vía Laietana. EFE/Toni Albir

La Guardia Civil desarticula el estado mayor del referéndum ilegal del 1-O

stop

Los agentes de la Guardia Civil detienen a 14 altos cargos de la Generalitat y decomisan diez millones de papeletas en una operación desplegada en 41 registros

Economía Digital

Una joven junto a un mosso d'esquadra durante la sentada ante la consellería de Exteriores, en Vía Laietana. EFE/Toni Albir

Barcelona, 20 de septiembre de 2017 (20:00 CET)

La Guardia Civil ha desmantelado la logística y la cúpula organizativa, el estado mayor, del referéndum ilegal del 1-O con la detención de 14 altos cargos y empresarios colaboradores, así como la incautación de millones de papeletas y la desconexión del sistema informático. Así han transcurrido los hechos: 

LA OPERACIÓN. Las fuerzas y cuerpos de seguridad han efectuado 41 registros en varios frentes entre los que figuran las sedes de los departamentos de economía, exteriorestrabajo y asuntos sociales y, finalmente, de gobernación. También el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y a la Fundación Puntcat.  

En total, se han requisado casi diez millones de papeletas en una nave de Bigues i Riells, en Barcelona. En esa misma ubicación, la Guardia Civil ha intervenido actas de lista numerada de votantes, actas de Constitución de mesa y otros formularios. 

LISTA DE DETENIDOS. Los detenidos en la actuación policial son: Josep Maria Jové, secretario general de la consejería de economía; Josep Lluís Salvadó, secretario de hacienda; Joan Ignasi Sánchez, asesor del gabinete de la consejera de gobernación; Jordi Puigneró, presidente del CTTI; Josué Sallent Rivas y David Franco Martos, responsables del CTTI; Xavier Puig Farré, responsable de la oficina de asuntos sociales; Juan Manuel Gómez, responsable de la consejería de economía y hacienda; Jordi Graells, responsable del voto electrónico del 1-ODavid Palanca, responsable de la oficina de asuntos exteriores.

Entre el resto de arrestados también figuran Rosa María Rodríguez Curto, directora general de servicio de la GeneralitatPau Furriol y Mercedes Martínez, vinculados a la nave industrial en Bigues i Riells, y Pep Masoliver, trabajador de Fundacio.cat.

BRONCA EN EL CONGRESO. La operación de la Guardia Civil ha estado presente en la sesión de control al Gobierno. Gabriel Rufián ha abandonado la Cámara después de espetarle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que quite sus “sucias manos” de las instituciones catalanas. 

CUMBRE EN LA MONCLOA. Rajoy se ha citado en la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a su homólogo de Ciudadanos, Albert Rivera. Ambos cierran filas con el Gobierno.

RESPUESTA EN BARCELONA. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha citado con todos los miembros de su equipo de gobierno. Más tarde, ha realizado una declaración institucional en la que ha declarado que se había suspendido ‘de facto’ la autonomía catalana.

TOMA DE CALLES. En paralelo, la Assamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha pilotado las protestas. Jordi Sánchez, líder de la asociación independentista ha llamado a concentrarse ante la sede de la Consejería de Economía y los diferentes puntos en los que había presencia policial.

LOS SOBERANISTAS INCREPAN A LOS MOSSOS. A través de Whatsapp se han difundido mensajes para rodear las consejerías registradas. Así, diferentes ciudadanos se han agolpado a las puertas de los edificios donde los agentes autónomicos han protegido a la Guardia Civil. "Sois catalanes, ¿qué estáis haciendo?, han increpado a los Mossos, arropados por algunos diputados de ERC, como Joan Tardà.

PÉRDIDA DE AUTONOMÍA FINANCIERA. Los bancos controlan las cuentas de la Generalitat sin esperar al BOE. Las entidades financieras han bloqueado las cuentas del gobierno catalán sin esperar a que este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el decreto que la hace efectiva.

La Generalitat, no obstante, ha vuelto a mandar los certificados de control presupuestario al Ministerio de Hacienda, pero no ha servido de nada. 

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad