La presentación de los Presupuestos Generales de 2013, al detalle

stop

CUENTAS PÚBLICAS

27 de septiembre de 2012 (12:25 CET)

17:10 Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013. Comparecen la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

17:12 El Consejo ha aborado elemento para el control del déficit público y el plan de creación de empleo y riqueza, dice Soraya.

17.13 Son presuspuestos en tiempos de crisis para salir de la crisis, dice Soraya. Hay más ajuste de gasto que de ingresos, 58% por 42%. El gasto social es del 63% del total. Previsiones de 2012, los ingresos previstos para este año 2012 se cubrirán, dice la vicepresidenta.

17.15 Habla sobre la estrategia de los próximos seis meses. Lo primero, un análisis de cómo se debe afrontar la actual situación de crisis. Una segunda, que consiste en como crear empleo y riqueza.

17.16 Dentro de las reformas estructurales se tienen en cuenta todas las reformas que se han impulsado hasta ahora. La próxima será la creación de la autoridad fiscal independiente. También seguir en los pasos de la consolidación fiscal.

17.18 También se verá en la rueda de prensa de mañana la reforma del sistema financiero. Pero también se verán la reforma laboral, la reforma de la administración local, el plan de emprendedores, la puesta en marcha de un programa de Unidad de Mercado con una nueva ley, planes para dinamizar sectores económicos de calado como el energético. En definitiva, crear empleo y mejorar la economía española.

17.20 Otro de los proyectos de ley aprobados es la creación del nuevo regulador que aglutinará en una comisión única a todas las comisiones como la CMT, CNC o la CNE entre otras.

17.22 También se ha aprobado un desarrollo de la reforma laboral sobre la aplicación de los convenios colectivos. Se crea una comisión tripartita con sindicatos, empresas y Gobierno.

17.23 Se aprueba el reconocimiento de los productores de leche, como anunció el ministro de Agricultura. Se busca mayor equilibrio entre productores y distribuidores en el mercado. Medida importante para los productores de leche.

17.24 También se ha aprobado el Plan PIVE, un plan Prever de vehículos eficientes. Se quieren retirar coches de más de 12 años. El ahorro sería notable, de 160.000 litros de gasolinas y 16 millones de euros. Este plan se pone en marcha el próximo día 1.

17.26 El Gobierno dará 1.000 euros y el fabricante otros 1.000 euros para el propietario del coche. Se requiere dar de baja el vehiculo para retirar y comprarse un coche de menos de 25.000 euros.

17.27 Comienza Montoro a explicar los Presupuestos. Es un gran esfuerzo para todos. Es la forma más corta de salir de esta crisis, dice el ministro. El marco macroeconómico ya es conocido por todos.

17.30 Esperamos acabar con la caída del PIB. Esperamos una caída del 0,5% del PIB en 2013 que en tasa nominal sería un crecimiento del 2%. También se espera una mejora de las exportaciones gracias al contexto europeo y mundial.

17.32 El ministro cree que se acabará con los descensos del paro en el próximo año. España no necesita tomar recursos financieros, dice Montoro. Es la primera vez que se produzca en varios años.

17.34 El objetivo de déficit será del 4,5% como ya avanzó el Gobierno. La mayoría en la Administración Central mientras que la local se quedaría a cero.

17.36 Montoro habla de los principales ajustes. España está haciendo una contención de gasto superior a los ingresos tributarios. Lo dice Montoro para aclarar que sí hay un esfuerzo en contención de gasto.

17.38 El ministro avanza que se van a cumplir los ingresos previstos para 2012, "con creces". IRPF, Sociedades, IVA e impuestos especiales se están ajustando. Las medidas están detrás de estas cifras. Según Montoro el incremento de los impuestos de 2012 era necesario, aunque fuera una decisión dura.

17.40 Los ingresos del PGE serán de un 3% del PIB. Las medidas fiscales: Impuesto de Sociedades habrá un cambio para 2013 y 2014, para los grandes contribuyentes y también la deducción por compra de vivienda. También se quitarán las exenciones a los premios de Loterías del Estado. Además, se tiene en cuenta el incremento de la tasa contra las especulaciones en los mercados, las ventas de activos en el primer año.

17.43 En el capítulo de gastos, Montoro dice que crecen los intereses de la deuda pública. Serían unos 10.000 millones de euros. El objetivo es acabar con ella para poder destinar ese dinero a otras partidas. La aportación del Estado a la Seguridad Social se duplicará el próximo año. "Cuando se paga el IVA se están pagando beneficios sociales", asegura Montoro.

17.47 El gasto de los Ministerios desciende un 8,9%. Quedan por debajo de 40.000 millones de euros. Estamos ante un presupuesto claramente social, asegura el ministro de Hacienda. Nunca habñiamos llegado a ver una distribución de los gastos consolidados con este carácter social. El 63% es gasto social, pensiones, desempleo, etc.

17.49 La apuesta en I D i no se reduce. Sí en otras partidas como infraestructuras.

17.50 Toma la palabra el ministro de Economía, Luis de Guindos. Explica las bases del crecimiento económico futuro y las medidas que va adoptar el Ejecutivo. Se quiere fomentar el crecimiento y la competitividad en la economía. Las medidas van más allá de los compromisos europeos.

17.52 Cuatro áreas principales. El empleo: incentivación de la formación profesional para los jóvenes. Acercar la formación al puesto de trabajo. La intermediación laboral y las políticas de creación de empleo. También se establecerán medidas para políticas activas y actuaciones público-privadas.

17.55 En el ámbito de la educación, el ministro habla sobre la reforma aprobada la semana pasada. El objetivo es mejorar el capital humano.

17.56 Sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas. La Autoridad Fiscal para controlar los presupuestos de todas las administraciones. La normativa estará aprobada en el primer trimestre de 2013. También se contará con la información contable de las CCAA. Y el FLA, se ha hecho un desembolso de 3.000 millones para las autonomías.

17.56 La sostenibilidad del sistema público de pensiones. Es algo crucial para el Gobierno. Recoge la propuesta de Europa. Se alargará la vida laboral. Se harán propuestas en el Pacto de Toledo y habrá cambios, dice Guindos.

17.58 En el ámbito de las CCAA se tendrán en cuenta los ajustes en una racionalidad del gasto público. Se ahorrarán 3.500 millones con la reforma de las administraciones locales.

17.59 La mejora del entorno empresarial es una tercera vía para que crezca la economía. Para ello habrá una nueva Ley de Mercado Único y una nueva regulación de servicios, sobre todo los servicios profesionales. Se hará el próximo año en el primer semestre. También se eliminarán barreras de acceso a algunas profesiones reguladas.

18.00 Las medidas para pymes, autónomos y empresas ayudarán al tejido empresarial. Sobre la competitividad, se creará una agencia para fomentar la exportación a través del ICEX. Poner todos los elementos a través del instituto.

18.02 También se creará una agencia de I D i. Guindos habla sobre medidas para mejorar la competencia. Una nueva ley del sector eléctrico y la mejora del consumidor. También mejoras en telecomunicaciones. En definitiva un esfuerzo definido con clara línea liberalizadora para poner las bases de la recuperación, asegura Guindos.

18.04 Comienza el turno de preguntas.

18.05 Montoro dice que en 2012 se cumplirá el déficit, "sí y sí". Además se cumplirán los objetivos de ingresos, dice el ministro que asegura que dan mayor seguridad. Cómo se va a gastar más en un año como este, se pregunta el ministro. La duda era en los ingresos pero los resultados están ahí.

18.07 El ministro de Hacienda dice que la primera aplicación del FLA es para Catalunya. Ya se está aplicando para esa comunidad. Hoy también lo ha pedido Castilla La Mancha pero tendrá que presentar el programa. El Gobierno está con las CCAA, dice Montoro. Ahí está nuestra acción, recuerda.

18.09 Aún estamos trabajando con el préstamo de Loterías. No habrá que poner más fondos al FLA, confirma Montoro.

18.10 Guindos habla sobre los desequilibrios de la economía española que a su parecer se van a acabar para que el PIB vuelva a crecer. El BCE ha creado una nueva actuación en el mercado de deuda para algo fundamental, defender el euro.

18.11 Cuando esté toda la información disponible se tomará uina decisión al respecto, asegura Guindos sobre el posible rescate.

18.13 Soraya contesta a una pregunta sobre el referéndum en Catalunya. No está dentro de la Constitución y este Gobierno está dispuesto a usar todos los instrumentos posibles para frenar este acto que tacha de alegal.

18.14 La previsión del FLA es de 18.000 millones. Sobre los 3.000 millones que ya se han puesto en circulación no ha podido Montoro explicar cuanto se destina a Catalunya. Trataremos a todos por igual, dice el ministro, según los compromisos que tengan las CCAA, los vencimientos.

18.17 Montoro habla que ayudarán a las CCAA para que puedan realizar los pagos en su tiempo. La deuda pública es del 75,9% en el segundo trimestre de 2012. En 2013 superaremos el 80%. Por eso, este interés enacabar con el déficit público. Hay que frenarlo para dejar de pagar estos altos intereses.

18.21 Claro que los ciudadanos están pagando. Cuando se dice que se está haciendo un ajuste de gasto, este está dejando a mucha gente desprotegida. Estamos hablando de protección social y el esfuerzo es de todos. El Gobierno exige el esfuerzo a todos.

18.24 En materia tributaria, hay subida del IRPF progresiva. Las rentas superiores fue del 7% mientras que las bajas y medias fue del 1%. También ha habido cambios en Sociedades, dice el ministro. Además, hacemos esfuerzos para que se queden en España los beneficios empresariales. El esfuerzo es compartido, tratamos que sea equitativo, pero es entendible que sea criticable, dice Montoro.

18.26 Continúa Montoro con nuevas preguntas sobre las pensiones y otros impuestos como la tasa de gas que irá destinado a reducir el déficit de tarifa. Los impuestos verdes no están agotados. En cuanto a pensiones, habrá un incremento del 1% respecto a 2012. A partir de ello, el montante de pensiones aumenta un poco más del 4%.

18.28 La vicepresidenta habla sobre los instrumentos para frenar el referéndum que pretende Artur Mas. Dice que el Constitucional avala que la medida se apruebe por la mayoría. El Estado puede dejar sin efecto el referéndum, dice Soraya. Los actos serían inconstitucionales, por lo tanto se podrían recurrir ante el TC pero con la ventaja de poder frenarlo, con una suspensión inmediata solo por un escrito del Gobierno.

18.32 Montoro toma de nuevo la palabra para contestar una pregunta sobre el escenario económico para 2013 que según los Presupuestos el PIB caerá el 0,5%. Dice que se trata de una previsión, no somos un servicio de estudios, dice el ministro. Hacemos política para cambiar y mejorar esas previsiones. Además, está dotado de realismo. La clave es mejorar la financiación de la economía de nuestro país. Nuestras políticas van dirigidas a ello, dice Montoro.

18.35 No hay que sacar conclusiones erróneas. En cuanto a los gastos, Montoro no puede dar más detalles ahora. Las reducciones son dispares, la mayor caída será en los que más tenían. Sobre el seguro por desempleo, el impacto es contener el gasto.

18.38 Le preguntan por cuanto va a durar este presupuesto al ministro Montoro. La presupuestación es la que hay a estas alturas del año, y lo que no hay en pensiones es congelación. Hay partidas como la deuda que hay que pagarlas. La subida de las pensiones es importante desde el punto de vista político. Estamos diciendo mucho para garantizar las rentas, aclara el ministro de Hacienda.

18.40 Hay menos contribución directa, la crisis de empleo y de cotizantes. Pero hay lo suficiente para pagar las pensiones.

18.42 Guindos habla sobre el rescate. El Gobierno español está en contacto con todas las partes involucradas para tratar el rescate. El coste medio de financiación es muy parecido al del año 2011. Es más preocupante el volumen de deuda que el interés, asegura Guindos. Lo que sí han incrementado son las emisiones del Tesoro. 

18.44 Normalmente hacemos indicadores trimestrales. En el tercer trimestre no hay un empeoramiento respecto al segundo trimestre del año, dice Guindos. Además, dice que la proyección de este año es cauta y que en las proyecciones futuras de 2013 serán parecidas.

18.46 Soraya habla sobre lo que ha dicho Rubalcaba. Le echa en cara el déficit público durante el Gobierno socialista en el que el líder socialista era vicepresidente. Dice Soraya que se les fue de las manos todas las cifras macroeconómicas. "Estamos recuperando un país que el anterior Gobierno dejó caer", dice la vicepresidenta.

18.49 Vuelve Montoro que recomienda prudencia. Las cifras del ajuste es la correspondiente a la reducción del déficit. No hay más medidas de ajuste de las que hemos explicado. La cifra es de más de 13.000 millones, la reducción del déficit.

18.51 Tras casi dos horas de comparecencia, los miembros del Gobierno dan por finalizada la rueda de prensa en la que se han presentado los Presupuestos Generales de 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad