La subida del IVA aportará al Estado menos de lo previsto

stop

Técnicos del Ministerio de Hacienda rebajan en 2.000 millones las previsiones del Gobierno

31 de agosto de 2012 (11:17 CET)

La subida del IVA que entrará en vigor este sábado aportará unos 7.500 millones a las arcas del Estado en 2013, menos de los 9.500 millones que estima el Gobierno, según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El presidente de este colectivo, José María Mollinedo, explicó que la recaudación será menor de la prevista por el efecto que tendrá la subida fiscal en el consumo, ya que la evolución de la economía española depende, sobre todo, del consumo interno.

Anterior subida

El secretario general de los Técnicos de Hacienda recuerda que la subida de dos puntos de IVA que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aportó 3.600 millones en un año, cuando se esperaba que elevara la recaudación en 5.000 millones.

Según Mollinedo, los 1.400 millones que se perdieron por el camino responden al efecto que provoca poner en marcha una medida de este tipo en una economía que está en recesión, situación que se repite ahora con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Otras medidas

Por este motivo, Mollinedo critica el aumento de IVA y añade que somete a casi todos los productos a un gravamen del 21%, lo que supone un esfuerzo "demasiado alto" para la mayoría de las familias y superior al que realizan las grandes empresas (16% de media).

De hecho, Gestha propuso en su día una batería de medidas para recaudar los 63.000 millones que exige Bruselas sin tener que tocar el IVA, que pasaban por reducir en diez puntos la economía sumergida que, según sus cálculos, actualmente supone al 23% del PIB.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad