La UDEF detiene también a Luis Pineda, presidente de Ausbanc

stop

La detención de Pineda llega pocas horas después de que la policía apresase a Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias. Ambos están acusados de presuntos delitos de extorsión y organización criminal

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en una imagen de archivo / EFE

Barcelona, 15 de abril de 2016 (11:52 CET)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido esta mañana al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, pocas horas después de apresar a Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, por delitos de extorsión y organización criminal.

Varias personas más, con responsabilidades en ambas organizaciones, también han sido detenidas, informa la Cadena Ser.

La policía tiene constancia de que tanto Manos Limpias como Ausbanc han incurrido en prácticas de extorsión al presentar querellas contra personas, empresas e instituciones, para luego cobrar por retirar las acciones jurídicas emprendidas.

Actuaciones conjuntas

Según las investigaciones, los dos grupos operaban de manera conjunta, asociándose para intimidar con abrir causas judiciales. Las pesquisas se iniciaron hace un año, a raíz de las denuncias de ex trabajadores de bancos que habrían sufrido estos acosos.

Las diligencias están siendo dirigidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad