La UE no aceptaría a una Catalunya independiente

stop

POLÉMICA

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding. EFE / Patrick Seeger

30 de octubre de 2012 (16:15 CET)

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha confirmado en respuesta a una carta del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, que la "posición oficial" del Ejecutivo comunitario es que, si Catalunya se independiza, quedará fuera de la Unión Europea.

En su misiva, Méndez de Vigo pedía a la Comisión que se manifestara con una única voz sobre la posible independencia de Catalunya y su impacto en la UE. "La vicepresidenta Reding, en su respuesta a una carta del secretario De Vigo, reafirmó la posición oficial de la Comisión sobre la cuestión de la independencia de Catalunya, tal y como ha sido expresada en varias ocasiones", ha explicado la portavoz de la responsable de Justicia.

Esta "posición oficial" --expresada en una respuesta parlamentaria de 2004 por el anterior presidente de la Comisión, Romano Prodi-- sostiene que "cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado, por ejemplo porque el territorio se convierte en un Estado independiente, los Tratados ya no se le aplican".

Reacción

Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha indicado que Bruselas aún tiene que tomar una decisión formal sobre esta posible situación y ha indicado que por ahora "sólo hay opiniones". Homs ha citado al comisario europeo Joaquín Almunia que días atrás indicó que no es honesto decir de forma taxativa que Cataluña quedaría fuera de la UE. Además, ha añadido que en Catalunya aún no existe ninguna petición formal de independencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad