La UE se prepara para la salida de Grecia del euro

stop

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, asegura que están preparando un plan para minimizar el daño que provocará al resto de Estados Miembros

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker

03 de noviembre de 2011 (11:01 CET)

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este jueves que la UE prepara un plan ante la posible salida de Grecia del euro. Una hoja de ruta que tiene como objetivo minimizar el daño de este escenario en otros Estados miembros. "Estamos trabajando en la cuestión de cómo garantizar que no se produzca un desastre para los ciudadanos de la eurozona. Estamos absolutamente preparados para la situación que describo y que quiero evitar".

"Debe hacerse todo lo posible para intentar garantizar que un miembro del grupo de 17 no se marche, pero si éste es el deseo de los griegos -y creo que sería un error- no podemos obligarles", ha dicho Juncker. "Este no es mi escenario favorito. Me gustaría que Grecia se quedara, pero tiene que cumplir con sus obligaciones".

La principal preocupación de la UE son las repercusiones que tendrá para el resto de las economías. Los expertos ya han avisado del rescate de los países periféricos, Italia y España, cuyas primas de riesgo regresan a la zona de peligro. También preocupa la repercusión en la banca ante la posible imposibilidad de Grecia de pagar sus deudas. Y la mayoría de bonos helenos están en manos de las entidades alemanas y francesas, las principales economías de la UE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad