El precio de la electricidad se ha disparado durante el mes de abril. Foto: Anthony Indraus

La última herencia de Pedro Sánchez: la luz se dispara un 23%

stop

La luz vuelve a subir durante la segunda quincena de abril, después de la reactivación del impuesto sobre las eléctricas

Economía Digital

El precio de la electricidad se ha disparado durante el mes de abril. Foto: Anthony Indraus

Barcelona, 23 de abril de 2019 (17:48 CET)

El coste de la luz ha aumentado un 23% desde el mismo periodo del año 2018. La principal explicación para este disparo de los precios es el impuesto sobre las eléctricas que ha vuelto a poner en vigor el gobierno de Pedro Sánchez, y que encarece el precio de la generación de energía un 7%.

Así lo confirman los datos registrados hasta el pasado 19 de abril, que sitúan el precio en los 52,22 euros por kilovatio por hora (kWh), cuando en abril de 2018 la misma cantidad de electricidad costaba 42,45 euros. Respecto el mes de marzo pasado, las cifras han crecido un 8%, hasta los 48,5 euros por KWh. 

Según los datos de Facua-Consumidores en Acción, este precio está en alza desde hace semanas. Durante la primera quincena de abril, el kWh ya subió un 10,3% respecto las primeras semanas de abril del año pasado. Esto significa, además, que el recibo de la luz del consumidor medio subía más de cinco euros cada mes. 

El recibo de la luz, sujeto de campaña electoral

El impuesto sobre la electricidad fue suspendido al principio de la legislatura del PSOE el pasado octubre de 2018, pese a no haber incorporado medidas sobre los recibos de la electricidad en su programa electoral. Este impuesto ya existía con el mandato del PP y el ejecutivo socialista decidió ponerlo en pausa para contener los precios de la electricidad.

De cara a las elecciones del 28-A, los populares apuestan ahora por eliminar dicho impuesto, mientras que Ciudadanos quiere recortar hasta un tercio de la factura de la luz, eliminando impuestos. Por su lado, Unidas Podemos propone una reducción del 25%. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad