Las agencias de colocacion quieren beneficiarse de los cinco millones de parados

stop

DESEMPLEO

Parados haciendo cola en la oficina de empleo

17 de enero de 2012 (20:45 CET)

El 30 de diciembre el consejo de ministros creó las agencias de colocación, que colaborarán con los centros del Sistema Nacional de Empleo (SNE) para buscar empleo a los 5,2 millones de parados. Cuando aún no ha cumplido su primer mes de vida ya ha movilizado a 147 sociedades. Todas ellas han recibido la autorización del Estado o las Comunidades Autónomas en las que operarán, en el caso de que la competencia está transferida, y ahora esperan formalizar los respectivos convenios para empezar su actividad.

El objetivo final es incrementar la productividad y facilitar la movilidad entre comunidades. Las sociedades autorizadas tendrán acceso al sistema informático del SNE, por lo que se espera que encuentre el parado con el perfil más adecuado para ocupar el sitio.

También se intenta salvar las diferencias entre los requisitos profesionales de las vacantes y las capacidades de los desempleados, ya que las agencias de colocación tendrán que encargarse de ofrecer la formación más adecuada en cada caso.

Subvenciones

Todos estos servicios serán gratuitos para el desocupado y la empresa que forme parte del SNE. La financiación de los privados vendrá de una subvención que se pactará en cada convenio según los servicios que presten y vinculado a los resultados finales. Cada dos años se evaluará el número de personas atendidas, cuántas pertenecen a colectivos con dificultados de inserción y el número de contratos suscritos, entre otros.

Para solicitar ser agencia de colocación se tiene que disponer de la infraestructura técnica y humana necesaria y tener alguna vinculación anterior con el sector. No podrán subcontratar ningún servicio y en el primer trimestre de cada año se tendrá que presentar una memoria de actividad.

Incógnitas

El dibujo final es muy parecido a la normativa internacional, sobre todo al marco jurídico que se usa en la UE, tal y como señala la orden de del Servicio de Empleo de Catalunya. Aún tienen que atar varios cabos, como la preferencia en decidir quién ocupa un sitio de trabajo.

Pero la principal incógnita es el papel que jugarán las delegaciones del SNE. Los servicios públicos de empleo, la antigua Inem, sólo colocan al 2% de los trabajadores que encuentran un empleo, por lo que desde el sector esperan una reordenación de la actividad para mejorar el resultado.

También se tiene que tener en cuenta el papel de los portales de búsqueda de empleo por Internet. En pocos años han desplazado a públicos y privados por el número ofertas. En Infojobs, el líder, el martes ofrecían 5.831 trabajos en la provincia de Barcelona, mientras que el portal del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), la agencia de ocupación de la Generalitat, contaba con una oferta muy inferior: 3.353, y con un sistema de acceso más complicado. No todas las ofertas están digitalizadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad