Un punto de l'Eix Transversal, una de las carreteras de la concesión.

Las autopistas que Junqueras quería rescatar se venderán en enero

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Comsa, FCC, Copisa y Copcisa ultiman las negociaciones para vender Cedinsa al fondo de inversión Meridiam después de la renuncia de la Generalitat

Barcelona, 02 de enero de 2018 (04:55 CET)

El no del Govern a recuperar la concesión del Eix Transversal, agita el tablero alrededor de Cedinsa. Expirado el plazo de recompra el pasado 31 de diciembre, Comsa, FCC, Copisa y Copcisa –que se reparten el pastel— ultiman los trámites para vender el paquete de carreteras al fondo de inversión francés Meridiam. Por ello, señalan el próximo mes de enero como el periodo clave para cerrar la operación.

Fuentes de dos de las empresas implicadas explican a Economía Digital que la transacción es inminente y aseguran que “a mucho estirar” podría alargarse hasta febrero o marzo. Con una facturación de 104 millones de euros en 2016, la empresa ganó 27 millones de euros, el 19% más que el ejercicio anterior.

No obstante, la operación dista de ser sencilla. La empresa está participada al 34% por FCC y Comsa --de los Miarnau y los Sumarroca-- Copisa y Copcisa con el 22% cada una. Así, los diferentes accionistas pueden vender al comprador que mejor oferta haga. Mientras Copisa y FCC ultiman los detalles del acuerdo con Meridiam, Copcisa decidió ejercer la opción de compra sobre la porción de Comsa, explicó Expansión.

Copcisa podría buscar un tercero al que revender su paquete de Cedinsa

El misterio queda ahora en conocer que hará ahora Copcisa con su parte (44%). Mientras unas voces explican que mantendrá la participación, otras señalan que se trata de un paso hasta encontrar un tercero que se haga con la totalidad del paquete. Meridiam vuelve a aparecer sobre la mesa.

La mayor perjudicada del movimiento será Comsa. Inmersa en la venta de todas sus concesiones, la compañía de la familia Miarnau optaba por vender un conjunto de activos a los fondos Mirova y PGGM. Cedinsa era la estrella del pack. Ahora, sin las carreteras, la transacción se complica, pues pierde mucho valor.

La Generalitat, desaparecida

La cadena se ha desencadenado después de que la Generalitat no atacara definitivamente la concesión. El departamento de Economía, liderado por Oriol Junqueras, se propuso recuperar el Eix Transversal --la mayor carretera de Cedinsa-- al calcular un ahorro de 250 millones de euros hasta el próximo 2040.

La situación política en Cataluña, la aplicación del artículo 155 y la asfixia económica provocaron que la compra quedara en un cajón. Además, el Ministerio de Hacienda no autorizaba una operación que habría tenido que financiarse en parte gracias al FLA, del que deberían haber salido alrededor de 600 millones.

 

 

 

 

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