La diputada y directora de campaña Elsa Artadi con Jordi Turull y Josep Rull tras los resultados de Junts per Catalunya del 21-D. Foto: EFE/TA

Junts per Catalunya descarta hacer presidente a Junqueras

stop

La diputada de JPC Elsa Artadi insiste en que pensar en una opción que no sea Carles Puigdemont "es entrar en el marco mental de Rajoy y el 155"

EFE

La diputada y directora de campaña Elsa Artadi con Jordi Turull y Josep Rull tras los resultados de Junts per Catalunya del 21-D. Foto: EFE/TA

Barcelona, 30 de diciembre de 2017 (16:49 CET)

Guerra total entre el independentismo sobre quién debe ser el presidente de la Generalitat. ERC ya ha insinuado que Carles Puigdemont no puede ocupar el cargo desde Bruselas, mientras que Junts per Catalunya descarta a Oriol Junqueras... y cualquier candidato que no sea el ex presidente exiliado.

La jefa de campaña y diputada electa de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, insistió en que la propuesta de su partido pasa por que Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica, sea investido nuevo presidente de la Generalitat, mientras cree que Junqueras debería ser el vicepresidente.

"Pensar en cualquier otra opción es entrar en el marco mental del 155, en el que Rajoy puede cambiar al presidente", dijo Artadi en una entrevista en RAC1. A juicio de la diputada de JxCat, "ya tenemos presidente de la Generalitat". "El resultado de las elecciones es muy claro. Me parecería deshonesto cambiar nuestro discurso una semana después de las elecciones".

Artadi remarcó que el reglamento del Parlament "da margen para investir al presidente de diversas maneras" y agregó que la voluntad de Junts per Catalunya es que el próximo presidente catalán "gobierne desde Palau".

Puigdemont hará un discurso de fin de año desde la posición de "presidente legítimo"

La guerra entre los independentistas para alcanzar la independencia es atroz. El miércoles de esta semana, el diputado de ERC Gabriel Rufián dijo que "no se puede tener un presidente por Skype", dejando claro que si Puigdemont no regresa no podrá ser presidente.

Elsa Artadi considera que el 4 de enero, cuando el Tribunal Supremo analizará la situación de Junqueras, y el 11 de enero, cuando el juez del Supremo Pablo Llanera tomará declaración a otros dos presos soberanistas, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, son días "muy importantes", puesto que se sabrá si todos ellos quedan en libertad.

También dio detalles acerca del discurso de fin de año que difundirá este sábado Puigdemont y adelantó que lo ha escrito él. "Es un mensaje de presidente legítimo. Desconozco cómo lo ha acabado de redactar, pero no me extrañaría que todavía estuviera haciendo retoques", dijo Artadi.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad