Llarena investiga transferencias a la 'embajada' de Cataluña en Bruselas. En la imagen, el expresidente catalán en una rueda de prensa en Bruselas. Foto: EFE/SL

Puigdemont planea volver para desafiar a la justicia española

stop

Carles Puigdemont amenaza con regresar a Cataluña para ser investido como president y darle seguimiento al procés

Economía Digital

Llarena investiga transferencias a la 'embajada' de Cataluña en Bruselas. En la imagen, el expresidente catalán en una rueda de prensa en Bruselas. Foto: EFE/SL

Barcelona, 24 de diciembre de 2017 (11:11 CET)

Carles Puigdemont asegura que quiere regresar a Cataluña cuanto antes para ser investido nuevamente como presidente de la Generalitat. A tenor de los resultados de las elecciones del 21-D, en las que el partido constitucionalista Ciudadanos se alzó con la victoria con 37 escaños, al mismo tiempo que los partidos secesionistas sumaron mayoría absoluta, el expresident está dispuesto a desafiar nuevamente a la justicia española.

"Si no se me permite jurar como presidente, sería una grave anomalía en el sistema democrático español”, dijo a Reuters el expresidente que huyó a Bruselas, quien considera que debe recuperar su puesto en la Generalitat escudado por los resultados del escrutinio. Puigdemont presidió la comunidad autónoma hasta el 27 de octubre, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155.

"Quiero volver a Cataluña, los más pronto posible, quisiera volver ahora mismo. Sería una buena noticia para España. Hay que hacer todo lo posible para que yo vuelva, para que mi gobierno vuelva”, comentó el líder de Junts per Catalunya. "Yo soy el presidente de la Generalitat ahora y voy a continuar siendo el presidente si el Estado español respeta el resultado de las urnas”, agregó.

Carles Puigdemont pide diálogo y que se le deje volver a España para ser presidente de la Generalitat

Puigdemont pidió al Gobierno español un diálogo para resolver el conflicto catalán. Rajoy respondió que dialogará --ley en mano-- con quien sea investido como presidente en Cataluña. Puigdemont lideró la lista de JPC, que obtuvo el segundo lugar con 34 escaños. El también secesionista ERC sumó 32 escaños; entre los dos partidos y la CUP, el independentismo tiene la mayoría con 70 diputados.

Los resultados y la investidura del presidente del Parlamento de Cataluña también dividen a los independentistas, al no estar claro quién puede asumir el puesto estando el expresident en Bruselas y Oriol Junqueras (el candidato de ERC) en prisión. De hecho, incluso candidatos de JPC y ERC discreparon sobre quién será el president tras las elecciones.

En declaraciones a TV3, el número cuatro de la lista de JxCat, Jordi Turull, y el número cinco de ERC, Carles Mundó, no consiguieron ponerse de acuerdo con respecto al futuro de la decisión. Mundó defiende que si Puigdemont no regresa y Junqueras sale de la cárcel, éste último deberá ser presidente.

Turull, por su parte, no confirmó que Puigdemont regresará, pero considera innecesario "gastar energías con otras hipótesis que no sea la que tenemos nosotros". “El compromiso es entrar en un relato de la rendición en el que no queremos entrar”, agregó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad