Puigdemont anunciará mañana su posible candidatura a las elecciones catalanas

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts podría liderar la candidatura del partido a falta de un mes y medio para los comicios

El expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas. Foto EFE-EPA-OLIVIER MATTHYS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha generado expectación al anunciar que revelará su posición respecto a las elecciones al Parlament del 12 de mayo en una conferencia que se llevará a cabo este jueves en Elna, Francia. Este anuncio podría definir el futuro de la candidatura de Junts a las elecciones, y Puigdemont estará acompañado por la alta dirección del partido en esta declaración.

La posibilidad de que Puigdemont encabece la candidatura de Junts ha sido objeto de especulación en los últimos días, y el propio líder independentista se ha mostrado confiado en poder participar en el debate de investidura en Cataluña. Si bien tenía la intención de liderar la lista de Junts en las elecciones europeas, se ve ahora ante la encrucijada de considerar la posibilidad de liderar la candidatura en las elecciones catalanas, abandonando su plan inicial.

A principios de esta semana, Puigdemont utilizó sus redes sociales para anunciar esta rueda de prensa, señalando que revelará su decisión tras una trayectoria marcada por la adversidad política y el compromiso con la causa nacional. «El hilo rojo que ha marcado mi compromiso político se ha mantenido indeleble a pesar de las adversidades a las que debo confrontarme desde hace ocho años, especialmente duras desde hace seis y medio», expresó el líder independentista.

«Fuimos al exilio por las mismas razones por las cuales tendremos que volver: el futuro de nuestra nación y no nuestro futuro personal ha inspirado todas las decisiones tomadas y así tiene que continuar siendo hasta el final», ha señalado el expresidente catalán, quien concluyó con la frase en latín «in spe, contra spem» (‘en la esperanza, contra la esperanza’).

Tras esta convocatoria, distintos miembros del partido han utilizado sus redes sociales para poner mensajes como «preparados» y «nos vemos en Elna», confirmando así su asistencia. Entre ellos la presidenta del partido, el secretario general y la portavoz en el Congreso, Laura Borràs, Jordi Turull y Míriam Nogueras, respectivamente.

Esta potencial vuelta de Puigdemont ha suscitado diversas reacciones, con voces de la oposición acusando a Junts de utilizar su posible regreso como una estrategia electoral. Sin embargo, desde el partido se niegan a esta interpretación, argumentando que las elecciones deberían ser un plebiscito entre la figura de Puigdemont y la del candidato del PSC, Salvador Illa, relegando al candidato de ERC, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a un tercer plano.

La estrategia de Junts parece centrarse en capitalizar el «efecto Puigdemont» para obtener el máximo de votos y superar tanto al PSC como a ERC en las elecciones. Sin embargo, la incertidumbre sobre la aplicación de la Ley de Amnistía podría complicar la campaña electoral y distorsionar el resultado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta