La inversión internacional en Cataluña se estancó durante 2016. En la imagen, un edificio en construcción. EFE

Cataluña se apunta otra estadística letal para su salud empresarial

stop

Cataluña es la comunidad autónoma con el mayor saldo negativo de empresas que cambian de domicilio social dentro en España

Economía Digital

La inversión internacional en Cataluña se estancó durante 2016. En la imagen, un edificio en construcción. EFE

Barcelona, 28 de marzo de 2017 (18:38 CET)

Cataluña es la región de España donde se han instalado menos empresas de otras comunidades. En total, se incorporaron 504 sociedades, mientras que 783 se trasladaron a otra comunidad. Este saldo negativo es el más abultado del registrado en el conjunto del país en 2016. Por contra, Madrid es la elegida por un mayor número de compañías. En total 1.401 sociedades inscribieron su domicilio social en la capital de España. 

En el informe “Cambios de domicilio 2016” elaborado por Informa se desprende que, de 44.726 sociedades que han cambiado su domicilio el pasado año, tan solo un 9% (4.142) lo han hecho fuera de su comunidad. Esta cifra supone un incremento del 11% desde 2013.

El número de empresas que han registrado su domicilio social en otra comunidad autónoma ha aumentado el 11% desde 2013

Del conjunto de autonomías, sólo seis tienen un saldo positivo entre entradas y salidas. Destaca Andalucía en tercera posición y Valencia en cuarta. Cabe mencionar también el incremento de empresas en Baleares (76), Cantabria (9) Murcia (8) y La Rioja (4). Por su parte, Ceuta permanece igual y el resto de comunidades pierden empresas.

Cataluña, malparada en volumen de facturación

Si tenemos en cuenta la facturación que representan las compañías que llegan y se van de cada comunidad en el último año, Cataluña también es la más afectada. La diferencia negativa se cifra1.162 millones de euros. Los ejemplos más significativos que ayudan a entender este resultado son las salidas de Plastic Omnium Automotive España a Valencia y Solvay Química a Cantabria. Ambas sumaban ventas de 275 y 243 millones de euros, respectivamente. 

Nathalie Gianese, directora de estudios de Informa, ejemplifica los resultados positivos de los los cambios de domicilio en Baleares. En 2016, la región insular es la que más se ha beneficiado de este fenómeno, con un incremento de casi 1.300 millones de euros. "Supera a Madrid -que es la que tiene un mejor saldo en número de empresas- debido al traslado de la empresa Hotelbeds Product desde Canarias”, concluye la responsable. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad