Las enfermeras catalanas, en pie de guerra

stop

El personal de enfermería de Vall d'Hebron inicia protestas por los cambios de jornada. El sector teme que los nuevos horarios se extiendan a toda la sanidad pública

El Hospital Vall d'Hebron, el de mayor número de camas y profesionales de la sanidad pública catalana.

Barcelona, 25 de agosto de 2016 (01:00 CET)

El consejero Toni Comín está a punto de conseguir lo que no lograron sus antecesores durante los gobiernos del pujolismo, del tripartito ni el mismísimo Boi Ruiz: acabar con los turnos laborales de 12 horas seguidas de los profesionales de enfermería de los quirófanos de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS).  

Los sindicatos del sector sanitario público advierten que, sin prisa, pero sin pausa, se están eliminando turnos de 12 horas del personal de enfermería para homogeneizarlos en 7 horas diarias. Las enfermeras están en contra de estos cambios horarios.

Concentración de protesta en Vall d'Hebron  

La Junta de Personal del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha convocado para el próximo lunes una concentración de protesta por los nuevos horarios impuestos al personal de enfermería destinado a quirófanos.  

Con la entrada en funcionamiento del nuevo bloque quirúrgico de Vall Hebron, precisamente el próximo lunes 29 de agosto, todo su personal de enfermería, tanto de urgencias como de intervenciones programadas, trabajará en turnos de 7 horas diarias.  

Mercedes Tomeo, delegada de CC.OO, explica que, hasta ahora, las enfermeras de urgencias trabajan en turnos de 12 horas durante 3 o 4 jornadas a la semana, mientras que las de intervenciones programadas lo hacen en turnos de 7 horas diarias de lunes a viernes.  

A partir del 29 de agosto, la dirección de Vall d'Hebron les ha comunicado que se unificará el personal de enfermería del bloque quirúrgico y que todos realizarán jornadas de 7 horas. Unas perderán días festivos y a otras les tocará trabajar algunos fines de semana aunque el cómputo de horas semanales sea el mismo.  

Las enfemeras defienden los turnos de 12 horas

Mercedes Tomeo justifica los turnos de 12 horas en urgencias porque "nunca sabes cuando saldrás" y "no puedes dejar un paciente en mitad de una intervención".  

Los sindicatos sanitarios temen que los cambios horarios se extiendan al resto de hospitales del ICS. Una enfermera del Hospital de Bellvitge recuerda que, desde hace más de veinte años, se les amenaza con la eliminación de los turnos de 12 horas seguidas para unificar los horarios, aunque esta medida nunca se ha llevado a la práctica de manera generalizada. Esta profesional indica que en todos los nuevos contratos de profesionales de enfermería consta que la jornada laboral es de 7,5 horas.  

El personal de Bellvitge está en alerta 

Una delegada de SATSE de Bellvitge advierte que "lucharemos a capa y espada para que no nos toquen los turnos de 12 horas" de la enfermería. De momento, en Bellvitge no se les ha planteado.  

Un doctor de este hospital apunta que los médicos de urgencias cobran menos que "las enfermeras de 12 horas" que cuentan con plus de nocturnidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad