Las fuerzas no independentistas se impondrán el 20D en Cataluña, según el CIS catalán

stop

El sondeo de la Generalitat sitúa a ERC y Democràcia i Llibertat, antigua CDC, casi empatados en el primer puesto y no prevé la presencia de Unió en el Congreso

 Francesc Homs, diputado en el Congreso de Democràcia i Llibertat / EFE

en Barcelona, 02 de diciembre de 2015 (12:58 CET)

Las fuerzas no independentistas se impondrán en las elecciones generales en Cataluña de forma muy holgada, según se desprende del sondeo presentado por el CEO, el CIS catalán, este miércoles. ERC, que ganaría los comicios según la encuesta con el 17,9% de los sufragios, lograría nueve u 11 escaños en el Congreso. Con casi los mismos votos (17,5%), Democràcia i Llibertat, antigua CDC, conseguiría nueve o diez representantes en la Cámara baja.

Así, en el mejor de los casos, los dos partidos independentistas sumarían 21 de los 47 diputados en juego. En cambio, las fuerzas no separatistas, aunque fraccionadas en más grupos, se harían con los 26 escaños restantes. Ciudadanos y el PSC también quedarían empatados con un 16,6% y un 16,2% de los votos, respectivamente, que se traducirían en ocho o nueve diputados para cada una de estas formaciones.

En Comú Podem, la coalición de Podemos e ICV, quedaría en cuarto lugar, al hacerse con el 14% de los sufragios, que le reportarían entre cinco y seis representantes en el Congreso. El Partido Popular, que acusa el desgaste de haber gobernado, lograría cinco escaños frente a los 11 que obtuvo en 2011 y sería la última fuerza política con el 12,8% de los votos. Aun así, el PP correrá mejor suerte que Unió, que se quedará fuera de las Cortes, según la encuesta.         

  

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad