Empresas como G4S tienen a cargo la seguridad de importantes aeropuertos del mundo. Foto por G4S

Las policías privadas acaparan los controles aeroportuarios de medio mundo

stop

Cada vez más aeropuertos confían a empresas privadas especializadas en seguridad el control de pasajeros previo al embarque en los vuelos

Barcelona, 09 de agosto de 2017 (11:30 CET)

Grupo Eulen, empresa prestadora de servicios externos y seguridad, es uno de los protagonistas en la huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La empresa está además presente en otros 21 aeropuertos españoles, de los cuales, en 19 tiene la responsabilidad de los controles de seguridad. Los pasajeros todavía se preguntan por qué la revisión previa al embarque no se efectúa por la Policía Nacional o la Guardia Civil, como hasta hace solo unos años.

Actualmente en España son siete las empresas que tienen adjudicadas, por licitación, la seguridad de los 41 aeropuertos de Aena. Entre ellas destacan Eulen y Eulen Seguridad; Securitas Transport y Securitas Aiport Service; Segurisa Servicios Integrales y Sagital; y Prosegur.

Sin embargo, España no es el único país de la Unión Europea ni del mundo en encargar la seguridad de sus aeropuertos a terceros. Desde los atentados y amenazas terroristas de los últimos 20 años la dirección de varios aeropuertos internacionales, apoyados por los gobiernos de sus respectivos países, han puesto en manos de empresas privadas especializadas el control en la seguridad de las terminales aéreas. Se trata, desde entonces, de un trabajo conjunto entre la empresa privada y la fuerza pública en decenas de países.

G4S es una empresa de seguridad aeroportuaria británica, la más grande y consolidada del mundo desde 2004. El grupo cuenta con más de 580.000 empleados en los 110 países en los que está presente. El gigante de seguridad a nivel mundial tiene a cargo la seguridad en los aeropuertos de Schiphol en Amsterdam, Heathrow en Londres, el aeropuerto de Oslo, el de Tallin y el de Johannesburgo, entre otros.

ICTS Europe presta sus servicios a aeropuertos en París, Atenas, Belfast, Edimburgo, Génova, Marsella, Londres Heathrow y Londres GatwickHannover, entre otros. Algunas aerolíneas europeas que hacen uso de sus servicios son Air France, Alitalia, British Airways, Easyjet, KLM o Lufthansa. La empresa de seguridad está presente además en aeropuertos de Asia, Oriente Medio y África.

GardaWorld, fundada en Canadá, tiene a cargo la seguridad de 28 aeropuertos en Norte América. Funciona también en otros países de América, África y el Medio Oriente. Por otro lado, grandes aeropuertos en América Latina también hacen uso de empresas privadas que dotan de seguridad a sus terminales. Este es el caso de Seguridad Privada Integral en la Ciudad de México, de Pysec Seguridad en Bogotá, o MSA Seguridad, en Buenos Aires.

El caso de los Estados Unidos

Tras de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos se creó la TSA (Transportation Security Administration). La agencia del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense es la encargada desde entonces de la seguridad en todos los aeropuertos del país. Aunque exista este órgano estatal para brindar seguridad a las terminales aéreas, aeropuertos como el de San Francisco o Kansas City prefieren hacer uso de un tercero para dotar de seguridad a sus instalaciones.

De los más de 500 aeropuertos en EEUU, sólo 11 no son controlados por la TSA, sino por empresas privadas. Con todo, existe un debate latente en el sector de la aviación comercial estadounidense en cuanto a la fragmentación de su seguridad aeroportuaria. ¿Cómo se debe gestionar en uno de los países con más controles? La respuesta está en el aire.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad