Las webs de contactos encuentran un filón en los solteros (y solteras) con hijos

stop

Cada vez son más los padres y madres que utilizan este tipo de portales para buscar el amor, pero también nuevas amistades

Un padre cuida de su hijo en un parque público

en Barcelona, 28 de mayo de 2015 (21:36 CET)

"Internet es la nueva barra del bar". Esta frase, pronunciada por la psicoanalista y escritora Mariela Michelena, se puede entender de diversas formas. La red nos sirve para conocer los últimos chismes de nuestro entorno, para hacer amigos pero, también, ya desde hace un tiempo, para buscar el amor o aumentar nuestro círculo de amigos.

La normalidad con la que se comienza a asumir esta nueva manera de relacionarse va de la mano de un cambio "cultural", según el criterio de Michelena. Internet no es más que la herramienta ideal para un nuevo tipo de "amor y relación líquida". Una expresión, utilizada por esta psicóloga (autora también de libros como Me cuesta tanto olvidarte), que casa con el concepto popularizado por el filósofo Zigmunt Baumman, para hablar del carácter flexible, variable e inestable de las identidades modernas.

Cada vez más solteros

Esta tendencia no podía escapar de las nuevas formas de relación y de familia. Según datos del INE de 2012, en España hay alrededor de 15 millones de solteros, la mitad de los cuales reconocen utilizar los portales de online dating. Entre ellos, cada vez son más los que tienen hijos, concebidos en una relación anterior, o desde la soltería.

Los datos están ahí. "La web de encuentros" Mobifriends, como la define su fundador y CEO Lluis Carreras, ha registrado que el 47% de sus usuarias son madres. Por su parte, entre los hombres, este porcentaje, aunque menor, también es muy elevado: el 29% de los hombres que utilizan este portal tienen hijos. En el caso de la web de citas Edarling, el 22% del total de sus usuarios tienen descendencia.

Pareja, pero también amigos

"¿Qué es lo que no buscamos por internet hoy en día?", se pregunta Michelena sobre esta tendencia. "Los padres y madres solteros buscan pareja, pero también progenitores como ellos que quieran hacer planes familiares de grupo, y que encuentran en este tipo de webs la manera más fácil de hacerlo", comenta. Carreras destaca cómo, a través de este tipo de páginas, las personas buscan sobre todo "ampliar su círculo de amigos". Y, a partir de ahí, "puede salir una relación" o simplemente nuevas amistades.

Este nuevo tipo de público no hace sino alimentar un mercado que ya es enorme. El portal Meetic, con un recorrido de más de 11 años en España, tiene más de nueve millones de usuarios en nuestro país. Otros, como Edarling o Mobifriends, ya superan el millón. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad