Una empleada del hotel El Toro se dispone a encender una lámpara ultravioleta para desinfectar una de las habitaciones del complejo hotelero. Foto: Efe/Jesús Diges

El Gobierno explica cómo desinfectar la casa de coronavirus

stop

Ventilar la casa todos los días, lavar la ropa con agua caliente y mezclar lejía con agua para limpiar las superficies son algunos consejos contra el virus

Economía Digital

Una empleada del hotel El Toro se dispone a encender una lámpara ultravioleta para desinfectar una de las habitaciones del complejo hotelero. Foto: Efe/Jesús Diges

Barcelona, 23 de mayo de 2020 (12:04 CET)

España se encuentra en plena desescalada. Algunos territorios ya entrarán en la fase 2 mientras que otros están por empezar con la fase 1. Lo que es común en todo el territorio es que las personas empiezan a convivir con el virus en las calles y no quieren que éste entre en sus casas. Por este motivo, el Gobierno ha publicado a través de su cuenta de Twitter varios consejos para realizar al llegar a casa, para desinfectar los hogares y para protegerse a uno mismo.

Sigue siendo importante lavarse las manos frecuentemente; evitar tocarse ojos, nariz y boca; usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tíralos tras su uso; y aislarse en la habitación en caso de presentar síntomas para no contagiar al resto de la familia. También se debe evitar entrar en contacto con superficies fuera de casa y se tiene que mantener una distancia de 1 a 2 metros con las demás personas.

Al llegar a casa, se recomienda quitarse los zapatos nada más llegar y dejarlos al lado de la puerta. A continuación, lavarse las manos y separar aquellos objetos que no se necesiten dentro de casa (llaves, cartera, etc.) dejándolos en una bandeja. También es importante desinfectar todos los objetos que se hayan utilizado fuera —con pañuelos desechables, agua, jabón y solución alcohólica—.

Más tarde, se recomienda separar en una bolsa la ropa usada sin sacudirla. No sacarla hasta volverla a usar o hasta lavarla con agua caliente. Lavarse las manos después de manipularla.

Consejos para desinfectar la casa

Para desinfectar la casa, se recomienda ventilar frecuentemente las habitaciones 5 minutos al día como mínimo. En el caso de las habitaciones como la cocina o el baño (o cualquier parte que se toque con frecuencia) se debe incidir en la limpieza de: pomos y manecillas de ventanas, cajones y armarios; barandillas y pasamanos; interruptores, botones y pulsadores; teléfonos y telefonillos; mandos a distancia; superficies que se tocan de electrodomésticos, mesas o sillas; grufos y utensilios de cocina. 

Para lavar estas partes de la casa se podrá proceder con agua y jabón o cualquier limpiador común (desinfectar también en el baño y lugares de frecuente uso después de la limpieza). 

"Si usas lejía, mezclar 20 ml de lejía (de 3-5%) con 980 ml de agua, justo antes de limpiar. Dejar actuar 5 minutos y aclarar", indica el Ejecutivo en sus recomendaciones. Añade otros consejos como usar guantes a la hora de limpiar, utilizar paños diferentes para limpiar cada zona o lavar y secar bien los materiales de limpieza. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad