Los Mossos d'Esquadra controlan en Barcelona los desplazamientos en coche en un momento en el que se han producido pequeños rebrotes en algunas zonas de España / EFE

Simón advierte de "pequeños rebrotes" de coronavirus en España

stop

Sanidad está preocupada por los problemas con los datos en Cataluña tras una "evolución muy buena" y quieren saber qué ocurre

S. I.

Los Mossos d'Esquadra controlan en Barcelona los desplazamientos en coche en un momento en el que se han producido pequeños rebrotes en algunas zonas de España / EFE

Barcelona, 22 de mayo de 2020 (19:51 CET)

Fernando Simón da la voz de alarma y advierte que ya se han producido "pequeños rebrotes" del coronavirus en algunas provincias de España pese a que se han podido contener. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha asegurado que la situación actual de la epidemia es "bastante favorable" por lo que ha pedido un último empujón al estar "muy cerca" de lograr que la enfermedad se sitúe en niveles "prácticamente indetectables". 

El epidemiólogo ha informado que estos rebrotes no han tenido un "impacto real" en la evolución de las distintas provincias y que ninguno ha superado la decena de casos. Por eso mismo, ha comentado que la mayoría de los casos había tenido síntomas desde hacía tiempo, cosa que hace que los rebrotes sean "aún más pequeños". 

"Esto nos pondría en una situación inmejorable para llegar a la nueva normalidad que va a ser diferente pero que permitirá llevar a cabo una actividad prácticamente normal", ha comentado Simón. El responsable técnico del Gobierno insiste en la buena dirección de los datos, puesto que entre el 10 y el 23 de abril la incidencia del virus se situaba entre los 102 casos por cada 100.000 habitantes, entre el 24 y el 7 de mayo de 40 casos por cada 100.000 habitantes y del 8 al 21 de mayo del 15,6.

Asimismo, el experto ha subrayado que en los últimos siete días hay provincias en España que han notificado entre cero y cinco casos, si bien en Soria se han registrado entre 20 y 25 casos o en Teruel 15. "Han sido brotes muy concretos, en zonas rurales muy concretas que han estado perfectamente controladas. Los número de casos en España van bien y gracias a la acción más detallada de los sistemas de vigilancia estamos detectando casos antes, permitiendo así realizar acciones muy localizadas en puntos muy concretos", ha argumentado.

Preocupación en Cataluña

Fernando Simón, ha reconocido su preocupación por el problema con los datos de la Generalitat "ayer y hoy", tras una evolución "muy buena" y ha detallado que el Ministerio de Sanidad quiere saber qué ocurre y por ello se ha puesto en contacto con la consellería de Salud. El epidemiólogo ha asegurado que "no es baladí no saber qué está pasando en Cataluña" y, aunque ha incidido en que los problemas están asociados a una zona concreta, ha dicho que podría pasar a otras.

"Si no se soluciona este problema, habrá que tener discusiones a nivel más alto" entre las administraciones central y autonómica, ha advertido el experto para garantizar la seguridad no solo de los catalanes sino de todos los españoles. El epidemiólogo ha explicado que esta comunidad, de la que ayer no se ofrecieron sus cifras por problemas de validación, "ha notificado más casos confirmados de días previos".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad