Imagen de un aeropuerto en Italia. Foto: Efe/Epa/Emanuele Valeri

Simón y el comité de expertos europeo ignoraron la pandemia en febrero

stop

Los 30 miembros del ECDC, entre los que se encuentra Fernando Simón, celebraron unas jornadas a las puertas de la entrada del coronavirus en Europa

Madrid, 19 de mayo de 2020 (08:58 CET)

El consejo técnico del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) mantuvo una reunión de dos días que comenzó el pasado 18 de febrero, cuando apenas se han conocido los primeros casos de coronavirus en Italia, en los que sus 30 miembros analizaron el brote de una extraña epidemia surgida en Wuhan, China, a finales del pasado diciembre. 

El portavoz gubernamental español durante la crisis sanitaria, Fernando Simón, estuvo presente en aquellas jornadas. El epidemiólogo ha venido mencionando al ECDC en algunas de sus comparecencias diarias de seguimiento la enfermedad, señalando al organismo como uno de los mayores centros del mundo en la detección de nuevas enfermedades. 

Según publica este martes El País, que ha tenido acceso al acta de la reunión celebrada en Solna (Suecia), el encuentro no sirvió para prever cómo terminaría siendo el impacto de la pandemia. Fue de un contenido más técnico, casi académico, de los que solo unos 20 de los 130 puntos que se cerraron se centraron en el coronavirus. Para las fechas de la reunión, la organización del MWC de Barcelona hacía una semana que había cancelado el evento ante la negativa de muchas empresas de participar en él por miedo a contagios.

Las jornadas se centraron en definir los síntomas que cumplían los pacientes a los que les realizaron las primeras pruebas, apenas unos 40. Unos días después comenzarían los repuntes en Italia hasta situarse en apenas una semana en los picos más altos.

Según figura en el acta, las primeras conclusiones del ECDC sobre los resultados analizados señalan que los contagios locales en Europa "parecen ser leves", de "bajo riesgo" para la población y de "bajo a moderado" el del sistema sanitario, aunque reconocen que el coronavirus "se transmite muy bien". 

El pico de la curva epidemiológica se produciría finalmente un par de semanas después de esta reunión, a principios de marzo, llegando a la mitad del mes al escenario de confinamiento que ha sufrido tanto Europa como el resto del mundo en los dos últimos meses. 

Sanidad apuntó en febrero el riesgo "moderado alto"

Dos informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el organismo dirigido por Simón, fechados a 24 de febrero y 6 de marzo, revelan que el Ministerio de Sanidad ya valoraba un riesgo "moderado alto" en los brotes de Italia. Los documentos, recogidos por Europa Press, apuntaban la "alta" probabilidad de que llegasen a España pacientes infectados por Covid-19 procedentes tanto de "provincias de China" como de "otros lugares donde se producen casos". 

El primero de los informes llega incluso a incluir medidas de prevención adoptadas por el país transalpino justo un día después de que fueran adoptadas por el Gobierno de Giuseppe Conte, el 23 de febrero. El plan estaba destinado, principalmente, para municipios en los que "al menos una persona" había dado positivo en la enfermedad. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad