El diputado de Ciudadanos Jorge Soler. Afirma que la auditoria de las listas de espera permitirá saber quiénes esperan, por cuánto tiempo y dónde les atienden. / CIUDADANOS

Las listas de espera sanitarias de Cataluña serán auditadas

stop

El parlamento catalán aprueba por unanimidad encargar una auditoría externa para conocer la situación de las listas de espera sanitarias

Economía Digital

El diputado de Ciudadanos Jorge Soler. Afirma que la auditoria de las listas de espera permitirá saber quiénes esperan, por cuánto tiempo y dónde les atienden. / CIUDADANOS

Barcelona, 29 de junio de 2017 (19:54 CET)

El parlamento catalán ha aprobado este jueves una moción de Ciudadanos por la que se insta a la consejería de Salud, liderada por Toni Comín, a encargar una auditoria externa sobre las listas de espera sanitarias. Tan grave es la situación de los pacientes que esperan una intervención o una consulta, que la moción se ha aprobado por unanimidad. En esta auditoria participarán pacientes y profesionales como observadores.

Jorge Soler, diputado de Ciudadanos que presentó la moción, indicó que la auditoria servirá para que los catalanes sepan cuánto tardarán en ser visitados. El objetivo consiste en saber “quién está esperando, cuánto tiempo espera y donde es visitado”.

La auditoria también permitirá conocer cuántos pacientes se derivan a hospitales concertados o privados. Se creará un “portal de transparencia”, que se actualizará cada mes, para efectuar un seguimiento de los casos.

La decisión del parlamento catalán supone un toque de atención para Comín. El consejero ha presentado planes para reducir las listas de espera que, de momento, no han tenido los efectos esperados. Además, diversos grupos dudan de los datos oficiales. Por este motivo, la auditoría se encargará a una consultora independiente.

La formación de Puigdemont se suma a la moción

Anna Caula, diputada de Junts pel sí, indicó que la consejería de Salud ya estaba realizando una auditoría interna de las listas de espera, pero no se negó a que se realizara otra de externa. Así evitó que la formación que apoya al gobierno de Carles Puigdemont quedará como la única que se oponía a esta medida de control.

La socialista Assumpta Escarp recordó que los últimos datos del Ministerio de Sanidad dejan en evidencia que Cataluña ocupa la última posición en el ranking español de listas de espera sanitarias. Tanto por el número de personas como por el tiempo que tardan en ser operados.

Eulàlia Reguant, de la CUP, recordó que algunos pacientes esperan desde hace más de dos años una intervención quirúrgica. Sacó a colación el caso de un jubilado de Reus (Tarragona) al que desde 2015 se le ha aplazado dos voces una intervención. Aún sigue esperando.

Listas de espera: el parlamento da un toque de atención a Comín al imponerle una auditoría externa

Àngels Martínez Castells, de Catalunya sí que es pot (CSQP), celebró que en la auditoria participen los pacientes. Además, advirtió que existe “una lista de espera invisible de ciudadanos que esperan para entrar en la lista de espera oficial”.

Santi Rodríguez, del PP, subrayó que Comín lanza muchos planes que se revelan ineficaces porque los problemas permanecen. Recordó que ha presentado planes para reducir las listas de espera pero sin resultados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad