El consejero catalán de Salud, Toni Comín, anunció en abril un plan para reducir las listas de espera sanitarias. De momento, los catalanes pendientes de una intervención quirúrgica tan sólo han descendido un 0,4% durante el primer semestre. / PARLAMENT

Cataluña lidera las listas de espera para operarse

stop

El número de pacientes y el tiempo de espera para ser operado en la sanidad pública se disparó en el conjunto de España en el segundo semestre de 2016

Economía Digital

El consejero catalán de Salud, Toni Comín, anunció en abril un plan para reducir las listas de espera sanitarias. De momento, los catalanes pendientes de una intervención quirúrgica tan sólo han descendido un 0,4% durante el primer semestre. / PARLAMENT

Barcelona, 23 de junio de 2017 (19:29 CET)

Aumenta el número de personas y el tiempo de espera para operarse en los hospitales públicos españoles. El año pasado se cerró con 614.101 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica, que aguardan una media de 115 días, casi cuatro meses, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad que encabeza Dolors Montserrat. Canarias y Cataluña lideran estas listas.

Canarias es la comunidad donde los pacientes debe esperar más tiempo en ser operados, 182 días; seguida de Cataluña, con 173 días; Castilla-La Mancha, 162; y Extremadura, 134. En cambio, las comunidades donde el tiempo de espera es menor son Melilla, con 33 días; Ceuta, 37; La Rioja, 49; y el País Vasco, 50.

En el conjunto de España, los pacientes y el tiempo de espera para una operación se dispararon en el segundo semestre de 2016: a finales de junio había 549.424 pacientes, que aguardaban una media de 89 días; mientras que en diciembre alcanzaron los 614.101 pacientes, con una media de 115 días.

Listas de consultas externas

Por lo que se refiere a las listas de espera para consultas externas y especialidades, Cataluña aparece en primera posición, con 138 días; seguida de Canarias, 117; y Aragón, 79. Por el contrario, los territorios que registran una menor dilación son Melilla, con 21 días; País Vasco, 27; y La Rioja, 32.

El parlamento catalán debatirá la próxima semana una propuesta del grupo de Ciudadanos para auditar las listas de espera en esta comunidad. El consejero Toni Comín es el responsable de su gestión. Eso permitiría controlar con mayor rigor los inscritos, el tiempo de espera y tener datos fiables de los pacientes que se pasan a la sanidad privada por culpa de las demoras de la pública.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad