En la imagen, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. EFE/QG

Llarena suspende como diputados a Puigdemont y Junqueras

stop

El juez Pablo Llarena dicta la suspensión como cargos públicos de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y otros cuatro diputados

Barcelona, 10 de julio de 2018 (14:25 CET)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado este martes la suspensión de sus cargos públicos del expresidente catalán Carles Puigdemont, el ex vicepresidente Oriol Junquerasy los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez por su procesamiento por rebelión. El magistrado no ha suspendido a Toni Comín, al aceptar el recurso del exconsejero de Salud a su procesamiento.

Llarena ha tomado esta decisión en virtud del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé que una vez el procesamiento sea firme y se decrete la prisión provisional por un delito relacionado "con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes", aquel procesado que ostente un cargo público quedará "automáticamente suspendido" en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión.

Hasta ahora los diputados que se encuentran presos o huídos de la justicia delegaban su voto en otros diputados. Tras la suspensión, no podrán hacerlo y Junts per Catalunya y ERC se verán obligados previsiblemente a reemplazarlos para mantener la mayoría parlamentaria. No obstante, las dos formaciones independentistas defienden que la suspensión la debe decidir el Parlament, por lo que podrían entorpecer la resolución del juez.

Llarena ha comunicado también que ha terminado la instrucción de la causa del proceso soberanista y ha dado quince días a los procesados no fugados para comparecer en el tribunal competente para enjuiciarlos en el Supremo.

Carles Puigdemont, Marta Rovira y Anna Gabriel, declarados en rebeldía

Respecto a los procesados que han eludido la acción de la justicia (Puigdemont, Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel) los ha declarado en rebeldía y ha suspendido el curso de la causa respecto a ellos, que quedarán en otra pieza separada mientras no se encuentren a disposición del juez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad