Aragonès y Sànchez perfilaran este fin de semana el Govern bajo la tutela de Junqueras

ERC y Junts aprobarán este fin de semana la lista de consejeros que conformarán el nuevo Govern. Las dos formaciones confirman que "habrá llamadas" o una reunión telemática para cerrar el baile de nombres.

El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez (i), tras la comparecencia conjunta que han realizado este lunes para anunciar que han cerrado un acuerdo para formar un gobierno de coalición. EFE/Quique García

El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez (i), tras la comparecencia conjunta que han realizado este lunes para anunciar que han cerrado un acuerdo para formar un gobierno de coalición. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC y Junts siguen dando pasos hacia la formación del Govern. Pere Aragonès ya es desde este viernes el presidente de la Generalitat. El lunes, previsiblemente, prometerá su cargo a las 20 horas y expondrá su programa de gobierno, el resultante al acuerdo suscrito con Junts como principal socio y la CUP como apoyo externo.

Tras estos trámites llegará el tan esperado anuncio de los nombramientos de los consejeros. Una tarea que parecía hecha por ambas partes hasta el abandono de Elsa Artadi como vicepresidenta económica. Su salida dinamitó la lista por la parte de Junts. «Todo se decidirá este fin de semana», aseguran fuentes de los dos partidos.

La correa de transmisión entre Pere Aragonès y Jordi Sànchez «está bien engrasada», aseguran, pero los republicanos recalcan que «el presidente tiene derecho a veto». Es decir, que los nombres que proponga Junts serán revisados por Aragonès bajo la tutela de Oriol Junqueras.

El líder de ERC pidió un permiso penitenciario para acudir al Parlament y estar presente en la investidura de Aragonés y lo volverá a solicitar, según las fuentes consultadas, para asistir este lunes a la toma de posesión como presidente de la Generalitat.

Si en Junts todo pasa por Sànchez, los republicanos aseguran que «las decisiones importantes siempre pasan por Junqueras», aunque reconocen que de las negociaciones no ha estado tan bien informado como Sànchez, quien ha ejercido el papel protagonista desde Lledoners.

Quinielas en ERC y Junts

Tanto Junts como ERC llevan más de 90 días negociando los nombres de los hombres y mujeres que formarán parte de este gobierno y la lista estaría completa a falta de varios nombres por la parte de Junts.

Ante este hecho, sí que podría haber llamadas telefónicas o encuentros telemáticos, señalan desde las dos formaciones, pero no otro pacto de las masías, como se le denominó al que sirvió para conformar la investidura de Aragonès.

Pere Aragonès y Jordi Sànchez, a su llegada al Palau Robert, donde han dado cuenta de los detalles del pacto / ERC. Marc Puig
Pere Aragonès y Jordi Sànchez, a su llegada al Palau Robert, donde han dado cuenta de los detalles del acuerdo. Foto: ERC. Marc Puig

El compromiso de ambas partes es el de formar un Govern paritario. Si se sigue este esquema en los catorce departamentos, junto a la figura de Aragonès y una más que probable portavoz que no necesariamente debe ser del Consell Executiu, el Ejecutivo catalán cumpliría totalmente con la paridad. Parece más difícil que se cumpla con la representatividad territorial. 

En el ámbito interno de las dos formaciones ya existen quinielas sobre quiénes podrían ocupar los puestos de futuros consejeros, dependiendo de las distintas áreas que ostenta cada partido. Algunos de los nombres más repetidos, según ha podido saber ED, son:

Las consejerías de ERC

1. Presidencia: Pere Aragonés
2. Feminismo e Igualdad: Alba Vergès
3. Educación: Josep Gonzàlez Cambray
4. Empresa y Trabajo: Natalia Mas, Lluís Juncà o Albert Castellanos
5. Acción climática, Agricultura y Alimentación:  Teresa Jordà
6. Interior: Joan Ignasi Elena
7. Cultura: Roger Torrent

Las consejerías de Junts

  1. Vicepresidencia: Josep Rius, Damià Calvet o Jordi Puigneró
  2. Economía y Hacienda: Jaume Giró
  3. Salud: Josep Maria Argimon
  4. Políticas digitales e Infraestructuras: Jordi Puigneró o Damià Calvet
  5. Acción Exterior y Transparencia: Josep Rius
  6. Investigación y Universidades: Gemma Geis
  7. Justicia: Miquel Sàmper
  8. Derechos Sociales: Meritxell Budó

La gran sorpresa que no aparecía en ninguna de las quinielas ha sido el nombre de Jaume Giró. Según pudo saber ED, Jordi Sànchez le ofreció a Giró los cargos de vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda y éste le pidió 24 horas para pensárselo. Finalmente, Giró asumirá cartera económica, pero no la vicepresidencia. Es decir, rechaza el papel político para encargarse en cuerpo y alma al reparto y la gestión de los fondos europeos.

El ex directivo de La Caixa se presentó a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona en la candidatura de Joan Laporta, aunque abandonó el proyecto justo después de ganar y cuando apuntaba a la vicepresidencia del club azulgrana. Ahora, tendrá las llaves de los presupuestos de Cataluña y gestionará gran parte de los fondos europeos para la pospandemia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp