Los asesores de Mas le aconsejan que esconda el 'España nos roba' para vender la independencia en el extranjero

stop

CONSEJO ASESOR

Francesc Homs, y Carles Viver Pi-Sunyer./EFE/Toni Garriga

en Barcelona, 09 de julio de 2015 (13:28 CET)

Artur Mas y Oriol Junqueras convencieron a muchos catalanes para que se convirtieran al independentismo con el argumento de que España nos roba. Esta idea funcionó bien y la sensación de que los catalanes sufren recortes para que andaluces y extremeños vivan de maravilla está ahora muy extendida en Cataluña.

Pero los asesores de Mas consideran que esa tesis no debe repetirse ante las instituciones internacionales, porque eso supondría que Cataluña se viese en el extranjero como una comunidad insolidaria.

"El déficit fiscal debe explicarse como un síntoma de la falta de garantías que sufre el autogobierno de Cataluña y no como el motor del proceso de autodeterminación", indica el informe Internacionalización de la consulta y del proceso de autodeterminación de Cataluña elaborado por el Consell Assessor per a la Transició Nacional del que forman parte Carles Viver Pi-Sunyer, Germà Bel, Salvador Cardús y Pilar Rahola entre otros.

Evitar la identificación con la Liga Norte

Lo que quieren evitar los asesores de Mas es que se identifique el independentismo catalán con la Liga Norte de Italia, que en 1996 intentó independizarse del sur del país: "Pese a que Cataluña padece desequilibrios fiscales gravísimos, este caso no tiene nada que ver con el de la región de Padania y, por tanto, cualquier identificación de los dos casos sería, primero, equivocada, y segundo, muy costosa para la causa catalana a nivel internacional", indica el informe.

Y concluye que "habría que explicar el problema del agravio fiscal en el contexto de la falta de garantías políticas y evitar toda explicación que permita tildar a los catalanes de insolidarios".

Solo un amigo en el mundo

Además, este estudio determina que una Cataluña independiente tendrá en principio muy pocos aliados internacionales. De hecho, da como principal valedor a Israel al considerar que "puede aceptar a Cataluña rápidamente y actuar como su amigo en el mundo".

Los asesores también proponen a Mas que para internacionalizar el independentismo impulse viajes y conferencias de los miembros del Govern a lugares clave en el extranjero y que fomente la creación proactiva de lazos con periodistas extranjeros.

Otra de las ideas que apuntan es la de "crear un punto de información ágil para contestar todas las preguntas y dudas que surjan alrededor del proceso de autodeterminación".  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad