Los casos judiciales matan al PP valenciano

stop

En la misma semana consellers, alcaldes y cargos públicos se sientan en el banquillo sin que nadie mueva un dedo por defenderlos políticamente

El expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, involucrado en la investigación de la Fórmula 1

Valencia, 17 de enero de 2016 (04:00 CET)

Cargos políticos del PPCV se han sentando esta semana como imputados en al menos cinco casos judiciales, sin que la actual dirección regional de este partido haya movido una mano para impedir esta coincidencia o para aliviar la mala imagen que todo esto supone para la Comunidad Valenciana y su partido.

Desde el PSOE, Compromís y Podemos, que actualmente gobiernan la Generalitat y los principales ayuntamientos, se han abierto además varios frentes para sacar a pasear otros casos que deberán investigarse en las próximas semanas. Durante meses los ex del PP se pasarán los días en los juzgados.

Isabel Bonix, actual presidenta del este partido, solo hizo unas declaraciones el pasado lunes para frenar la intención de Esquerra Unida de que Francisco Camps y Rita Barberá comparecieran en el Caso Noos como imputados y no como testigos. De todos los demás casos e imputados no ha dicho ni palabra, quizá porque en ellos no está Barberá, que es su gran patrocinadora política.

Propuesta de gobierno

Bonix no ha hablado de este tema ni siquiera cuando ha propuesto a Ximo Puig que rompa su alianza con Compromìs y Podemos, y forme gobierno autonómico con el PP. Puig le ha dicho claramente que no, aunque reconoce que las cosas en Madrid pueden ser de otra manera.

En el seno del PPCV existe un gran descontento por la forma como Bonix ha dejado caer a toda la gente que está siendo investigada por diferentes casos, algunos de los cuales, sin haber sido declarados culpables o imputados, tienen que costearse de su bolsillo las defensas.

Y señalan que la actual dirección del partido es incapaz de argumentar la extraña coincidencia de estos casos en fecha y lugar y la suma de carpetas que pasea el Consell para denigrar la imagen del PP y la Comunidad Valenciana.

La semana trágica

Caso Noos: hay imputados cuatro cargos políticos valencianos en la causa que se juzga en Mallorca desde esta misma semana por malversación de dinero público. Son Luis Lobón, José María Aguilar, Jorge Vela y Alfonso Grau, que fue vicealcalde de Valencia y hombre de máxima confianza de Rita Barberá.

Comparecen como testigos Esteban González Pons, Francisco Camps y Rita Barberá y el empresario Fernando Roig, presidente de Pamesa, el Villarreal y accionista de Mercadona.

Caso Valmor

Esta semana ha arrancado en Valencia el juicio por los gastos del Gran Premio de Fórmula 1 en 2012 en Valencia, a cargo de la empresa Valmor. El fiscal dice que tiene sólidos indicios de que entre los acuerdos entre Bernie Ecclestone, Francisco Camps, Lola Johnson y el piloto Jorge M. Aspar se cometieron delitos de malversación de fondos, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Al juicio han comparecido como testigos el expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas, y el empresarios Fernando Roig, que acaba presente como el perejil de todas las salsas.

Están pendientes las denuncias presentada por los socialistas para que se investigue la compra de Valmor por un euro por parte del Consell de Alberto Fabra, cuando tenía unas deudas superiores a los 30 millones.

Tabacalera

Esta misma semana el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado el derribo parcial del edificio de la antigua Tabacalera en Valencia, que databa de 1909.

El colectivo Salvem Tabacalera dice que esto fue una decisión de Rita Barberá y del entonces conseller de Obras Públicas, Rafael Blasco, hoy en prisión por el Caso Cooperación. Y les exige que "pidan perdón".

La trama del fuego

Y por si fuera poco también esta semana la policía ha detenido más de veinte personas en Catalunya, Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura y la Comunidad Valenciana, por un fraude de más de cien millones en la adjudicación de concursos para apagar incendios en todas estas comunidades.

Curiosamente hay siete comunidades investigadas, con detenciones en varias de ellas, pero el eje del mal se ha querido situar en la Comunidad Valenciana, donde ha sido investigado el ex conseller y ex delegado del Gobierno, Serafín Castellano, y el director general de Interior, Pedro Hidalgo. Los del PPCV actual no han dicho palabras de estos hechos.

El ex gerente de la empresa Avialsa, Francisco Alandí, es el que ha suministrado a la policía las grabaciones de los implicados, donde se habla de un Tuareg regalado al hijo de Hidalgo.

En esta trama están siendo investigadas las empresas Faasa, Cigesa, Santiago CID, Trabajos Aéreos Espejo, TA Extremeña y otras que incluso han sido beneficiadas de un contrato de 15 millones por el Ministerio de Agricultura para el uso de sus helicópteros "por aportar la oferta más ventajosa".

A perro flaco…

Metro: en esta misma semana en las Cortes Valencianas se ha constituido la comisión que investiga el accidente del Metro que ocurrió en 2006, y que pese haber sido investigado anteriormente ahora vuelve a hacerse sin el PP en la presidencia de las Cortes ni en el Consell.

El Consell investiga: también esta semana el Consell ha anunciado que va a investigar a la empresa Desarrollos Urbanos de Vivienda Protegida, del IVVSA. Y a Valencia Global, una aceleradora de empresas que dependía del conseller Máximo Buch, por convenios firmados por valor de cinco millones.

Acusaciones judiciales: y la propia presidencia de la Generalitat ha anunciado esta misma semana que se personarán como acusación en los casos de Valmor, EMARSA, fraudes en el Instituto Tecnológico de la óptica (AIDO) y en el propio Caso Noos.

Mientras tanto en el PP miran hacia otro lado y, a lo sumo, como ha hecho el presidente de la Diputación de Alicante, Cesar Sánchez, nombra a dos imputados para cargos en Cooperación y Censor de Cuentas, lo que pone a Ciudadanos al borde de romper el pacto de Gobierno en esta Diputación. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad