Los catalanes pagarán un impuesto extra para TV3

stop

La Generalitat encarga a Deloitte que estudie cómo incrementar la presión fiscal para financiar la televisión autonómica

El president de la Generalitat, Artur Mas

03 de octubre de 2012 (12:23 CET)

La Generalitat estudia cómo incrementar la presión fiscal para financiar la televisión autonómica TV3.

El presidente catalán, Artur Mas, inmerso en plena deriva independentista, ha encargado a Deloitte Abogados un informe para el diseño de la tasa y su posible despliegue. La consultora entregará el informe antes del 31 de octubre y percibirá más de 64.000 euros por elaborarlo.

La Generalitat baraja dos posibilidades: cobrar el impuesto a los catalanes, o sólo a las compañías del sector audiovisual. Además, rechaza, por el momento, suprimir la publicidad de la televisión autonómica, como sí ha ocurrido en TVE, informa Expansión.

A contracorriente

Con esta maniobra, Catalunya nadará a contracorriente en el ámbito de las televisiones autonómicas españolas. La mayoría de los entes públicos están sometidos a notables recortes presupuestarios y ha reducido drásticamente su tamaño y operativa.

En los casos más extremos, el nuevo paradigma ha obligado a expedientes de regulación de empleo (ERE), como en Canal 9, o bien se han abierto las puertas a la privatización, como en Madrid o Murcia.

Menos presupuesto

En Catalunya, TV3 ha encarado ajustes presupuestarios que afectan a la programación, esta misma semana ha cerrado el canal 3xl, y alimentan la posibilidad de que se aplique un ERE a buena parte de la plantilla.

También ha renunciado a algunas retransmisiones deportivas, pero los esfuerzos parecen suficientes para el Ejecutivo catalán.

El Govern ha destinado 260 millones en 2012 a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), 40 millones menos que un año antes.

La Generalitat ha pedido este septiembre un rescate de 5.000 millones de euros al gobierno español para evitar la suspensión de pagos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad