Vista de las retenciones en la C-32 al la altura de Sitges (Barcelona) tras la ocupación del peaje de esta autopista por parte de activistas de los comités de defensa de la república (CDR). EFE/Jaume Sellart

Los CDR ocupan peajes en Sitges pero se retiran al llegar los mossos

stop

Los separatistas radicales toman el control del principal peaje de la C-32 durante hora y media. El fiscal estudia acciones penales

Economía Digital

Vista de las retenciones en la C-32 al la altura de Sitges (Barcelona) tras la ocupación del peaje de esta autopista por parte de activistas de los comités de defensa de la república (CDR). EFE/Jaume Sellart

02 de abril de 2018 (19:15 CET)

Los comités de defensa de la república (CDR) han levantado las barreras del peaje de la C-32 a la altura de Sitges (Barcelona), en dirección a la Ciudad Condal. La fiscalia anuncia que estudiará acciones penales.

Sobre las 17:00 horas, según han informado en Twitter los CDR de Begues (Barcelona) y Gavà (Barcelona), varios activistas han iniciado "la ocupación" del peaje y han desmontado algunas barreras para que los vehículos pudieran circular sin detenerse a pagar, mientras otros sostenían una pancarta con el lema "Levantemos las barreras de la represión".

"Hoy os podéis ahorrar los 40 minutos de costa: el peaje de la C-32 Castelldefels-Sitges ya hace años que está amortizado", ha tuiteado el CDR de Begues, que ha adjuntado imágenes de la acción.

Fuentes del gestor de autopistas Abertis han señalado que pasadas las 18:30 horas los activistas se han retirado del peaje, al que habían acudido los Mossos d'Esquadra tras ser avisados de la acción.

El papel de los mossos

Según fuentes de los mossos, la policía catalana tiene como prioridad garantizar la seguridad y evitar que se produzcan alborotos de mayor envergadura, por lo que en este tipo de casos actúan a requerimiento de la concesionaria de autopistas.

Por este motivo, los agentes se mantendrán en los peajes con dotaciones que, en principio, solo intervendrían sin requerimiento previo por parte de la compañía si se produjeran enfrentamientos.

En los últimos días, desde su cuenta oficial en Twitter, los CDR habían hecho llamamientos a los conductores a saltarse los peajes, con la etiqueta #novullpagar (no quiero pagar), y ayer ya levantaron barreras en la AP-7 a la altura de La Roca del Vallès (Barcelona), de El Vendrell (Tarragona) y L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), así como en la C-16 en Castellbell i el Vilar (Barcelona).

Sin embargo, la segunda jornada de la Operación Retorno en Cataluña se está desarrollando con menos incidencias que ayer, con la acción de la C-32 en Sitges como única ocupación de peaje. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad