Los Comuns se vuelcan en los actos de la Diada

stop

Podem, BComú, ICV y EUiA convocan una concentración en Sant Boi para el 11 de septiembre, pero la mayoría también participará en la multitudinaria manifestación independentista

Una imagen de la manifestación de la Diada del año pasado. / EFE

Barcelona, 30 de agosto de 2016 (10:54 CET)

Pese a que se dudada de la participación de las confluencias de izquierda en las celebraciones de la Diada, al final, intervendrán en más actos que el resto de las formaciones parlamentarias catalanas, incluso que las independentistas.  

Podem, BComú, ICV y EUiA han convocado conjuntamente un acto en Sant Boi para el 11 de septiembre, cuando se cumplen 40 años de la manifestación que reunió a más de 70.000 personas en esta localidad Barcelona al grito de "Libertad, amnistía y Estatuto de autonomía".  

Desde estas formaciones se subraya que no están "contraprogramando" un acto alternativo a la gran manifestación independentista prevista para la tarde de ese mismo día. En realidad, la mayoría también tomará parte en la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANA).
  
EUiA no sólo anima a sus afiliados a participar en el gran acto independentista, a título individual, sino que también lo harán como organización en las cinco manifestaciones simultaneas que se harán en las ciudades de Barcelona, Berga, Salt, Lleida y Tarragona.  

Podem tomará una decisión al respecto el próximo jueves, pero su nuevo secretario general, Albano Dante, se mostró partidario de sumarse a las manifestaciones.  

En unas declaraciones a la televisión catalana, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo que había más motivos para ir que para no ir. Su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, abundó en el mismo sentido. Barcelona en Comú enviará una nutrida representación.  

Todos están en contra de la hoja de ruta unilateral defendida por la ANC y per Junts pel Sí, pero, pese a ello, se implicarán en la manifestación. Tan sólo ICV ha descartado su participación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad