Los críticos del PSC dejan a Navarro solo en Nicaragua

stop

Nadal, Tura, Bonet y Martí, entre otros, firman un manifiesto en el que denuncian “carencias relevantes” en el documento de reforma constitucional del PSOE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro | EFE

09 de julio de 2013 (19:22 CET)

Ni dos días ha podido Pere Navarro saborear lo que para la dirección del PSC es un paso decisivo: el documento acordado con el PSOE para reformar la Constitución y dotar a España de estructuras federales. Navarro cuenta con su partido, pero las dimensiones de la formación política con sede en la calle Nicaragua de Barcelona van menguando. Plataformas de todo tipo siguen naciendo en contra de los postulados de Navarro, aunque muchos de esos cuadros, y muchos ex consellers, participan de forma simultánea en los foros críticos.

Pero de forma espontánea, un grupo de cuadros y ex dirigentes han firmado un documento en el que descalifican el acuerdo suscrito con el PSC, por presentar “carencias relevantes”. La llamada Declaración de Granada la consideran poco más que una pérdida de tiempo.

Ex consellers y ex obiolistas

Son ex consellers, como Joaquim Nadal, Montserrat Tura, Joan Manuel del Pozo, pero también la eurodiputada Maria Badia, o el ex diputado Toni Comín, vinculado a la ex plataforma de Pasqual Maragall, Ciutadans pel Canvi. También lo suscriben la ex secretaria del Govern, Laia Bonet o el presidente del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí. Y algunos de los firmantes, como el diputado Joan Ignasi Elena, lideran sus propios movimientos, como Avancem, de inspiración obiolista

Navarro tendrá ahora una gran presión, pese a que la dirección del PSC se muestra sólida. Sabe y admite que el PSC puede quedarse en una fuerza política pequeña, pero prefiere ese modelo, para crecer después, ante la disyuntiva de tratar de “contentar” a todo el mundo.

Catalunya, no es reconocida como nación

¿Qué piden estos críticos, que siempre han dirigido el PSC, ex consellers como Joaquim Nadal o Montserrat Tura –formula comentarios elogiosos a ERC en su cuenta de Twitter--?

Consideran que en el documento del PSOE no se sabe ni se concreta nada. Que no se sabe cómo se reformará el Senado, que no se reconoce de forma explícita a Catalunya como nación, ni el carácter plurinacional del Estado. Y que es “incierto” que quepa la posibilidad de que en una nueva Constitución se permita convocar el “derecho a decidir”.

Primer documento desde el Congreso de 2011

A pesar de que las personalidades que firman este manifiesto crítico no sorprenden a la dirección del PSC, la cuestión es que se trata del primer el documento público que se da a conocer entre distintos sectores del partido desde el congreso de diciembre de 2011. En ese congreso accedió Pere Navarro a la secretaría general del partido.

La división interna, o la perplejidad en la que está instalado el PSC se explica a través de los firmantes. Joan Ignasi Elena representa al movimiento Avancem; Badia, o el ex diputado Daniel Font representa a Fòrum Cívic, que este mismo martes también presenta un manifiesto de “regeneración” del socialismo catalán. A todos ellos los une un difuso espíritu obiolista, en referencia al ex primer secretario Raimon Obiols.

Y todos ellos tienen en común, en estos momentos favorecer una consulta soberanista en Catalunya, con el pretexto del derecho a decidir, siguiendo los postulados de CiU y ERC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad