Carles Puigdemont y Marta Pascal, coordinadora general del Pdecat. EFE-AE

Los diputados y diputadas del Pdecat que frustrarán la DUI

stop

La declaración de independencia no cuenta con el apoyo de algunos diputados y diputadas del Pdecat, que impedirían su aprobación

Barcelona, 27 de octubre de 2017 (08:00 CET)

Carles Puigdemont decidió este jueves que, ante la imposibilidad de convocar elecciones, por la presión del bloque independentista, fuera el Parlament el que tomara una decisión. Y será este viernes, con la posible votación de una declaración de independencia. Puigdemont sabe que algunos diputados y diputadas del Pdecat se niegan a esa posibilidad, alertados por los letrados de la cámara parlamentaria de los enormes riesgos judiciales que corren.

Y los diputados tienen nombres y apellidos, y están dispuestos a asumir sus responsabilidades, como hizo este jueves el consejero de Empresa, Santi Vila, que dimitió al entender que no podía ya evitar esa declaración.

Hasta nueve diputados del Pdecat impedirían la aprobación de la DUI

Marta Pascal, la coordinadora general del Pdecat es una de ellas. Además de apostar por no someter esa declaración a votación, como tampoco quería Esquerra, aunque ahora los republicanos se agarran a ello para dejar en evidencia a los ex convergentes, obsesionados en borrarlos del mapa, Pascal ha tratado de reconducir las cosas con el presidente Puigdemont, junto al expresidente Artur Mas.

En el Parlament, este jueves, y evidenciando una total impotencia, algunos diputados fueron desgranando su malestar con esa posible declaración. Se trata de Pascal, y de David Bonvehí, el coordinador territorial del partido, pero también de otros diputados, como Oriol Amat, un economista de prestigio que se lió la manta para abrazar el proceso soberanisa; Albert Batet, Josep Maria Forné –independiente—Montserrat Candini; Maria Senserrich o Meritxell Roigé, además de otros como Germà Bel. Sólo con estos nombres, la suma de Junts pel Sí y la CUP no alcanzaría la mayoría absoluta para sacar adelante la declaración.

Puigdemont podría aprovechar la no aprobación de la DUI para convocar elecciones

Puigdemont podría aprovechar esa circunstancia para constatar que no se puede producir esa declaración, y convocar elecciones de inmediato. La cuestión es que todo eso podría ya no ser suficiente para impedir la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Pdecat quiere estar con su presidente, y no tiene dudas sobre el proyecto independentista, pero quiere sobrevivir como partido, y se prepara para una nueva etapa en la que desea recuperar su espacio ideológico, frente a Esquerra Republicana, y una posible alianza del partido de Junqueras con Els Comuns de Ada Colau y la CUP.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad