Los empresarios y el 27-S: inquietud y alarma en privado, prudencia en público

stop

Reacciones

Algunos de los empresarios y líderes patronales más destacados de Cataluña

en Barcelona, 26 de julio de 2015 (20:50 CET)

¿Por qué cuesta tanto que los empresarios se mojen? Hay países, como en Francia, donde es habitual, pero como dice el tópico, en esto también Spain is different, y en Cataluña la prudencia quizá es todavía mayor. Pocos empresarios, y en pocas ocasiones, hablan de política en público y tampoco lo hacen ahora, cuando en privado muchos muestran desconcierto o sorpresa por los acontecimientos políticos en Cataluña, el 27-S, las listas unitarias y la hoja de ruta hacia la independencia por la vía rápida.

Economía Digital ha querido conocer la opinión de los empresarios y representantes patronales catalanes acerca del momento político que vive Cataluña y se ha puesto en contacto con ellos para preguntarles qué le piden al Govern que salga de las elecciones del 27 de septiembre. La mayoría de ellos ha declinado responder porqué prefieren no hablar de política.

Sin embargo, todos siguen con atención los acontecimientos políticos porqué les afectan, y lo transmiten en privado. Lo apuntó Josep Antoni Duran i Lleida en su última carta semanal, especialmente dirigido a aquellos "que tienen responsabilidades relevantes": "Si están convencidos que unos y otros –independentistas y unión de izquierdas– nos llevan al desastre y se manifiestan por activa y por pasiva en conversaciones privadas, ¿por qué no dicen lo mismo públicamente?"

Foment pide respeto a la ley

Entre los principales líderes patronales catalanes, Joaquim Gay de Montellà, de Foment del Treball, y Antoni Abad, de la CECOT, han mostrado su punto de vista. El presidente de la principal patronal catalana ha centrado sus demandas al futuro Govern en las políticas económicas –seguridad jurídica, rebajas fiscales, simplificación administrativa, inversión en infraestructuras– pero también pide "lealtad institucional".

Gay de Montellà  y Foment se han mostrado cercanos a tesis contrarias al independentismo y siempre ha defendido el diálogo frente a una eventual independencia unilateral, un escenario que no contemplan. Por eso, ante los mensajes de Mas y Romeva de que, si el Estado no acepta convocar un referéndum, se declarará la independencia, pide que se mantenga dentro de los márgenes de la ley. Gay de Montellà ha tenido contactos con Mas para transmitirle su punto de vista respecto a las elecciones, según han explicado desde Foment.

Cecot: "Estamos acostumbrados a asumir riesgos"

Antoni Abad, cercano a CDC, nunca ha escondido sus preferencias aunque siempre ha enfocado el debate desde el punto de vista empresarial y económico. El líder patronal egarense pide más diálogo para tomar las decisiones importantes por consenso y "aprovechar el debate que se está generando para transformar el país de verdad".

Abad hace un llamamiento a perder el miedo al cambio: "Más allá de las incertidumbres del 27-S, me gusta recordar que los empresarios estamos acostumbrados a asumir riesgos". "No hay nada más permanente que el cambio, por ello al sector empresarial no nos frena asumir nuevos riesgos y adaptarnos a contextos nuevos, siempre y cuando el riesgo se tome con inteligencia", insiste.

El presidente de Pimec, Josep González, el de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, y el del Círculo de Economía, Antón Costas, han declinado participar. Sus opiniones, no obstante, no son desconocidas ya que algunos las han manifestado en numerosas ocasiones: Pimec se posicionó favorable al derecho a decidir pero no ha ido más allá; Costas ha apoyado el "malestar" catalán y ha pedido diálogo, y tiempo, a ambas partes, mientras Valls siempre ha defendido que Cataluña no recibe suficiente financiación ni inversión en infraestructuras.

A pesar de no querer dar su punto de vista a este digital, esta semana Miquel Valls, en un acto con el candidato de Unió a la Generalitat, Ramon Espadaler, admitió que hay "incertidumbre" e incluso "preocupación" empresarial ante las elecciones, e hizo un llamamiento a los partidos a "explicar cuáles son sus programas económicos para los próximos años, según recoge el diario Ara.

Los empresarios, más prudentes

Quizá por su papel a veces de lobby, los líderes patronales han sido algo más proclives a hablar que los empresarios a título personal. Entre los empresarios consultados, sólo ha respondido Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa. Jaume Guardiola, del Sabadell, lo hizo el viernes en la presentación de resultados de la entidad.

Xavier Pujol centra sus demandas en el área económica y pide al futuro Govern que "garantice la estabilidad económica del país, generando un entorno favorable para reactivar la economía con iniciativas sólidas que impulsen la capacidad emprendedora, innovadora y el talento del tejido empresarial catalán".

Jaume Guardiola pidió "que se agoten todas las vías de diálogo" para resolver el enfrentamiento entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno español por la independencia. Sobre posibles escenarios políticos, se limitó a pedir un marco en el cual los bancos puedan "desarrollar su actividad con normalidad". "Mucho más no puedo ni quiero decir del tema político, que está muy emocionante", apostilló.

Además, otros empresarios fueron cuestionados acerca del futuro político catalán pero han evitado pronunciarse, como Jorge Miarnau, presidente de Comsa Emte, Artur Carulla, de Agrolimen, o Víctor Grífols.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad