Quim Torra y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una concentración independentista en Barcelona. Foto: EFE/AG

Diada: el gobierno de Torra acude a la manifestación a título personal

stop

La Generalitat se aferra a la falta de una fila cero reservada a autoridades en la manifestación de la ANC para justificar su ausencia como institución

Iván Vila

Economía Digital

Quim Torra y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una concentración independentista en Barcelona. Foto: EFE/AG

Barcelona, 10 de septiembre de 2019 (15:53 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros de su ejecutivo acudirán a la gran manifestación de la Diada que organiza la Assemblea Nacional Catalana (ANC), pero, a diferencia de otras ediciones, lo harán no como gobierno catalán, sino a título personal: cada uno por su cuenta y acompañado por quien considere oportuno, sean familia o amigos.

Así lo precisó la portavoz del govern, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo ejecutivo de este martes. Budó explicó la decisión como consecuencia de la decisión de los organizadores de no reservar una fila cero para las autoridades, como se había hecho hasta ahora. 

La decisión tiene mucho de salomónico, y de significativo, en un momento en que la división independentista es evidente a simple vista, pese a que ahora unos y otros tratan de ponerle sordina para que no se resienta la capacidad de convocatoria de la gran cita anual de la ANC.

Eso vale tanto para la relación entre los dos socios que integran el ejecutivo de Torra, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, como para la que mantiene con ambas formaciones la propia entidad que preside Elisenda Paluzie, que, imbuida en su papel de Pepito Grillo de las fuerzas independentistas, cuando presentó los actos de la Diada de este año ya vendió la decisión de no reservar un espacio a las autoridades como un castigo a los partidos.

La división alcanza a la CUP, que ha organizado sus propios actos a espaldas del que monta la ANC. La formacion antisistema ya anunció que acudiría a la concentración pero que tendría su propia agenda. Y ha convocado una manifestación en Barcelona por su cuenta. Eso sí, a partir de las seis y media de la tarde, es decir, de la hora en que se supone que acaba la de la Assemblea. Otra decisión salomónica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad