Lazos amarillos en la primera fila durante la reunión del Consell Nacional de ERC en Barcelona. Foto: EFE/EF

Los Mossos golpean a los activistas anti lazos amarillos

stop

El grupo "Justicieros nocturnos" retiraba lazos amarillos y dejaba inodoros con estos símbolos frente a casas de independentistas

Barcelona, 29 de junio de 2019 (11:47 CET)

Un grupo de activistas anti independentistas que presuntamente se dedicaban a retirar lazos amarillos y que dejaban váteres llenos de estos símbolos frente a casas de personalidades separatistas fue frustrado por los Mossos d'Esquadra

Siete personas han sido detenidas, todas pertenecientes al autodenominado grupo "Justicieros nocturnos" y acusados de actuar en contra de los derechos fundamentales y las libertades públicas. 

Un juzgado de Girona tiene una causa abierta por estas presuntas acciones. Las detenciones del jueves y el viernes se produjeron en Mataró, Sant Celoni y Barcelona, y las actuaciones del grupo se registraron en localidades como Maresme, Vallès Oriental y Gironès.

Imagen de una de las actuaciones del grupo "Justicieros nocturnos", compartida en Facebook
Imagen de una de las actuaciones del grupo anti lazos amarillos llamado "Justicieros nocturnos", compartida en Facebook

Los Mossos investigan el caso de los anti lazos amarillos hace tres meses

Los seis hombres y una mujer pasarán a disposición judicial en las próximas horas. El grupo "Justicieros nocturnos" subía a las redes sociales varias de sus actuaciones, como la instalación de váteres llenos de lazos amarillos frente a casas de activistas independentistas y de instituciones y entidades soberanistas.

Uno de los presuntos afectados por el grupo es el mosso Albert D., conocido como el "jefe" de los mossos independentistas, quien declaró como testigo en el juicio al procés en el Tribunal Supremo. También se sospecha que estos activistas estuvieron detrás de la aparición de inodoros con lazos amarillos frente a las sedes de algunos partidos independentistas.

El caso ha sido investigado durante los últimos tres meses por la comisaría general de información de los Mossos d'Esquadra, encargada de perseguir el crimen organizado que atenta contra la paz y el ejercicio de las libertades. A los detenidos se les imputan los delitos de amenazas, coacciones y organización criminal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad