Josep Rull y Jordi Turull, antes de entrar en prisión. EFE/Archivo

Los presos de JpC presionan a Puigdemont para evitar elecciones

stop

Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Jordi Sànchez firman una carta a Puigdemont en la que le presionan para conformar Govern y evitar elecciones

Barcelona, 26 de abril de 2018 (10:55 CET)

Desde Estremera ha salido la primera misiva conjunta de Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, suscrita también por Jordi Sànchez desde Soto del Real. Por primera vez, los líderes independentistas firman una carta colectiva dirigida a Carles Puigdemont para demandar que se forme Govern y evitar las elecciones.

"Intentamos de todas todas que Cataluña tenga gobierno", comentan fuentes de Junts per Catalunya (JPC) al diario Nació Digital, explicando que intentan presionar a Puigdemont para que el partido elija un nombre viable y sin problemas judiciales que pueda ocupar la presidencia autonómica antes del 22 de mayo.

La posibilidad de unas nuevas elecciones no espanta a algunos políticos de JPC y ERC, como es el caso de Toni Comín, huido a tierras belgas. Sin embargo, la corriente independentista contraria a nuevos comicios ha levantado cada vez más su voz en las últimas semanas, y sopesa que será mejor conformar Govern que volver a votar.

Sànchez: "La ciudadanía merece todo el respeto y nuestra obligación es intentar hacer un ejecutivo"

Turull, Rull, Forn y Sànchez se han manifestado individualmente en contra de las elecciones, pero esta es la primera vez que lo hacen en conjunto, lo que supone una presión distinguible para Puigdemont, especialmente por el peso que tienen las palabras de Sànchez en el secesionismo.

El objetivo de un nuevo Govern es el levantamiento del artículo 155, sin miras a que ello les beneficie de alguna manera en su proceso judicial. De hecho, las fuentes del partido comentan que todos los presos independentistas tienen asumido que no van a salir de prisión antes del ir a juicio.

Sànchez también redactó un mensaje para el presidente del Parlament, Roger Torrent: "La ciudadanía merece todo el respeto y nuestra obligación es intentar hacer un ejecutivo. De hecho, no intentar la sesión de investidura y renunciar a la elección de una presidencia para liderar un nuevo gobierno sería un error imperdonable".

Los presos independentistas también unen fuerzas para solicitar ser trasladados a una cárcel en Cataluña, en aras de estar más cerca de sus familiares. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad