Puigdemont y Junqueras: guiños a Sánchez al calor de las encuestas

La competencia por ver quién da más para seducir a Sánchez pasa directamente a los guiños en la recta final de la campaña del 28-A

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hace una semana que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras dejaron de ocultar que están compitiendo por ver quién da más para seducir a Pedro Sánchez. Pero, al calor de las encuestas y con ya poco tiempo antes de la decisión final de los votantes el 28-A, los líderes independentistas que organizaron el referéndum ilegal del 1-O incrementan ahora los guiños.

Previa autorización de la Junta Electoral Central, los presos independentistas celebraron esta semana sus primeros actos electorales desde la cárcel. El fin de semana, los candidatos de Junts per Catalunya (JpC) y Esquerra Republicana (ERC) acusados en el juicio al procés reflejaron todos sus intenciones de condicionar al candidato del PSOE tras las urnas.

Desde el partido de Puigdemont el emisario fue el ex presidente de la ANC, Jordi Sànchez, mientras que desde la formación republicana fueron el propio Junqueras y el candidato al Senado también preso, Raül Romeva. Todos pidieron votos para sus partidos a cambio de investir a Sánchez de la misma forma que sucedió con la moción de censura, y así tumbar a la derecha.

Junqueras y Puigdemont insisten en el diálogo

Sànchez, que este domingo afirmó que Puigdemont regresará a España más pronto que tarde y que de alguna forma el resultado de las elecciones influirá en el retorno del líder independentista fugado a Bruselas, pidió el voto para JpC para ser «fuertes» tras el 28-A, considerando que deberán tejer una estrategia unitaria para reivindicar un referéndum.

El candidato de Puigdemont a las generales añadió que no idóneo «quedar atrapados» en una fecha para la celebración de un referéndum de autodeterminación, un nuevo guiño a Sánchez de disposición al diálogo y a alejarse de la unilateralidad. «Ninguna batalla se ha logrado con un único combate», por lo que ha pedido persistir sin «bajar la guardia» y sin «tirar la toalla».

Por su parte, Junqueras, que el viernes ya avisó que entregará sus escaños a Sánchez sin problema, y que cobrará en diferido, este domingo dirigió sus guiños a los votantes independentistas. Los votos a ERC «tienen que hacernos libres a todos», aseguró el ex vicepresidente de la Generalitat desde la Soto del Real.

Su compañero Romeva, también ex conseller, advirtió a Sánchez de que «en la cárcel o el exilio no renunciamos, quien diga esto miente» y afirmó que ERC «es un partido que quiere construir un país para todos, nunca tenemos que ser un partido que insulte».

También hizo declaraciones el ex consejero preso Josep Rull, cabeza de lista de JpC por Tarragona, que avisó a Sánchez que no renunciarán ni pedirán perdón por el 1-O. Pero afirmó que el 28-A no es un «plebiscito sobre Pedro Sánchez», sino un «dilema» para escoger entre el 155 y el 1-O.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp