Segunda rueda de prensa de Jordi Sànchez desde la cárcel, antes del 28-A. Laura Borràs y Ramón Tremosa miran la transmisión, en la que Sànchez asegura que Carles Puigdemont regresará a España. Foto: EFE/QG

Carles Puigdemont volverá a España (según su candidato del 28-A)

stop

En su segunda rueda de prensa desde la cárcel, Jordi Sànchez garantiza que "Carles Puigdemont volverá" a Cataluña y que los presos quedarán en libertad

Alessandro Solís

Economía Digital

Segunda rueda de prensa de Jordi Sànchez desde la cárcel, antes del 28-A. Laura Borràs y Ramón Tremosa miran la transmisión, en la que Sànchez asegura que Carles Puigdemont regresará a España. Foto: EFE/QG

Barcelona, 21 de abril de 2019 (13:40 CET)

Carles Puigdemont volverá, los presos independentistas saldrán de la cárcel y "volveremos a vivir una primavera democrática". Estas son las predicciones de Jordi Sànchez, que este domingo ofreció su segunda rueda de prensa desde la cárcel de Soto del Real, en Madrid, apelando a las más profundas emociones del soberanismo catalán.

"Nos veremos a partir del 28-A en el Congreso de los Diputados para trabajar conjuntamente", aseguró el candidato de Junts por Catalunya (JpC) para las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril. "El 28-A, el debate es 1-O, autodeterminación y referéndum, o 155, represión y judicialización", manifestó.

El plan de Puigdemont de regresar a Cataluña si obtiene el acta de diputado tras las elecciones europeas se antoja imposible, y lo ha dicho su propio abogado y candidato de JpC por Girona al 28-A, Jaume Alonso-Cuevillas, que ha aconsejado al ex president catalán no regresar a España ante el riesgo de ser detenido.

Puigdemont aseguraba en marzo que, si consigue el acta de eurodiputado, la inmunidad le permitiría regresar a España. Pero la Eurocámara avisa que la inmunidad no puede corresponderse a diputados que hayan cometido un delito o sobre el que "las autoridades judiciales competentes alberguen sospechas".

"Le aconsejaré que no lo haga", afirmó hace unas semanas Alonso-Cuevillas sobre la insistencia de Puigdemont de regresar a Cataluña en los próximos meses, previendo que existe una posibilidad de que el ex presidente catalán fugado a Bruselas no le haga caso. Con esa desobediencia al letrado está de acuerdo Sànchez, según sus declaraciones de este domingo.

El candidato de Puigdemont dice que el 28-A se defiende la autodeterminación

Aparte de las vagas promesas de un retorno de Puigdemont, la conferencia de Sànchez se enfocó en la autodeterminación y en la extensión del pulso con el Estado español a través de la insistencia para celebrar un referéndum en Cataluña. "El 1-O salimos a defender el derecho de autodeterminación y el 28-A hemos de volver a hacerlo", afirmó.

El ex presidente de la ANC, uno de los acusados en el juicio al procés en el Tribunal Supremo, defiende que "hay que encontrar una salida política y democrática para conseguir el referéndum" y asegura que JpC "es la garantía de este objetivo". "Nos jugamos la fuerza para defender el referéndum o caer en el riesgo de un nuevo 155", agregó.

"Hay que ser fuertes para afrontar el diálogo pendiente. No tenemos que tirar la toalla. Es un momento histórico: toca ir a votar el 28-A como lo hicimos el 1-O. Encontraremos una solución política. El referéndum es el gran acuerdo de país. Estamos determinados a hacerlo, con todas las convicciones y el mismo espíritu del 1-O", dijo, informó El Periódico.

También se refirió a las relaciones entre Puigdemont y el ex vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC, Oriol Junqueras, indicando que la interlocución es "difícil" debido a "las distancias que generan la cárcel y el exilio", aunque "la voluntad de acuerdo está". "La rivalidad electoral no es un impedimento para hablar y construir futuro", concluyó.

La primera rueda de prensa de Sànchez desde la cárcel fue el pasado 18 de abril, cuando intentó terciar en los mensajes contradictorios de JpC en campaña en torno a las condiciones que pondrá a Pedro Sánchez para apoyar su eventual investidura tras el 28-A. Sánchez debe "asumir que el referéndum forma parte de la solución", dijo entonces.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad