El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas. / EFE/Srdjan Suki
stop

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas recomienda a Puigdemont no acercarse a Cataluña hasta tener una sentencia "sólida" de la justicia europea

Barcelona, 31 de marzo de 2019 (12:03 CET)

El ex presidente catalán y candidato a las europeas de Junts per Catalunya (JpC), Carles Puigdemont, prometió regresar a Cataluña si obtiene el acta de diputado. Pero su plan es imposible, y en eso coincide su abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que aconsejará al líder independentista huido no volver a España ante el riesgo de que sea detenido.

Hay precedentes de factura reciente que respaldan la prudencia que aconseja el letrado, que también es candidato de JpC por Girona a las generales del 28-A. Cuevillas asume que Puigdemont no debe regresar a Cataluña hasta tener una sentencia "sólida" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le asegure que goza de inmunidad.

Puigdemont aseguró hace unas semanas que, si consigue el acta de eurodiputado, "yo vuelvo a Cataluña porque consigo la inmunidad en todas partes, también en el Estado español". Pero la Eurocámara explicita que no hay inmunidad "en caso de que un diputado haya cometido un delito o las autoridades judiciales competentes alberguen sospechas al respecto".

El abogado rechaza esta realidad y dice que tiene "clarísimo" que la normativa europea dispone que Puigdemont debe tener inmunidad, pero la Ley Orgánica española de Régimen Electoral General recoge aspectos que no están en dicha normativa. "Ya contamos con que ni la Junta Electoral ni el Tribunal Supremo nos pondrán ninguna facilidad", dice Cuevillas.

"No es necesario ser adivino, pero afortunadamente esto no se discutirá ante los tribunales españoles y sí en los europeos", agregó, y avisó que "acabaremos en Luxemburgo" porque "aquí hay partido y debate".

Cuevillas recomienda a Puigdemont no regresar a Cataluña

Puigdemont se fugó a Bruselas a finales de octubre de 2017, tras la fallida declaración unilateral de independencia y la amenaza de su detención por la organización del referéndum ilegal del 1-O. En la campaña electoral del 21-D de ese año, el ex president prometió regresar a Cataluña si era reelegido.

Después, estuvo cinco semanas amagando con su vuelta para ser investido por el Parlament y, cuando se descartó esa opción, se pasó tres meses más especulando con una inviable investidura telemática vetada por el Tribunal Constitucional. La promesa de volver la retomó ahora como candidato a las europeas.

Puigdemont dijo que para recoger su acta no necesita pasar por Madrid, por lo que no habría detención, dado que una vez formalizado ese trámite tendría la inmunidad que el Europarlamento otorga a sus miembros y podría volver a pisar territorio español libremente. La normativa vigente desmonta todos sus argumentos.

Cuevillas admite que es posible que España entienda que Puigdemont no goza de inmunidad mientras acuden al Tribunal de Justicia europeo, por lo que recomienda no volver hasta que haya una solución cerrada al respecto. "Ellos no tienen la razón pero tienen la fuerza", dijo el letrado en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Le aconsejaré que no lo haga. Si me hará caso o no, está por ver. No siempre me ha hecho caso en esto", agregó Cuevillas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad