Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas. EFE

Puigdemont se impone como candidato de JpC a las europeas

stop

El grupo parlamentario del Pdecat anuncia que Carles Puigdemont será el cabeza de lista de Junts per Catalunya en las elecciones al Parlamento Europeo

Barcelona, 10 de marzo de 2019 (14:34 CET)

Este domingo trascendió que Carles Puigdemont podría presentarse a las elecciones europeas como cabeza de lista de la formación flamenca N-VA, en caso de que la Junta Electoral Central de Madrid requiera su presencia como candidato de Junts per Catalunya (JpC), con lo que correría el riesgo de ser detenido. Ese es su plan B.

El plan A del líder independentista fugado a Bruselas es encabezar la lista de JpC en las europeas del próximo 26 de mayo, como una "voz libre" para "internacionalizar" el conflicto político en Cataluña, afirmó este domingo la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, tras una reunión extraordinaria del grupo parlamentario del Pdecat.

Así las cosas, Artadi desveló que Puigdemont encabezará la lista de JpC en las elecciones al Parlamento Europeo, el mismo día que se informó de que el sector afín al ex president dentro del Pdecat desplazó al ala moderada en las listas de las elecciones generales del 28 de abril. El líder huido a Bruselas ha terminado por comerse a los posconvergentes.

La sombra de Puigdemont en las listas de JpC

Puigdemont se enfrentará sí o sí de nuevo a las urnas al líder de ERC, Oriol Junqueras, esta vez en las europeas. "La mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y que se nos escuche en Europa, que se vea la represión, es que haya una voz libre de JpC en Europa, y esta voz no puede ser otra que la de Puigdemont", afirmó este domingo Artadi.

El Pdecat también decidió concurrir a todas las convocatorias electorales de abril y mayo bajo la fórmula de JpC. Todas las listas estarán encabezadas por presos o exiliados. Puigdemont confirmó la noticia en Twitter con una imagen en la que se le ve saliendo de su residencia en Waterloo dando "un paso más para internacionalizar el derecho a la autodeterminación".

Lo anunciado este domingo por el Pdecat tendrá repercusiones inmediatas en la política catalana. La confección de las listas sacará a Artadi del Govern, por ejemplo, dado que será la número dos de la candidatura de Joaquim Forn a la alcaldía de Barcelona, aunque técnicamente será la número uno si Forn permanece en prisión.

Toda el ala moderada del Pdecat queda desplazado ante las maniobras de Puigdemont. Mientras, sus aliados ganan terreno en la formación; hasta su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, encabezará una lista, de la de Girona. Otros cabezas de lista son Josep Rull por Tarragona y Jordi Turull por Lleida, también presos.

El ex líder de la ANC, Jordi Sànchez, otro de los acusados en el juicio al "procés", será cabeza de lista por Barcelona, mientras la consejera de Cultura, Laura Borràs, será la número dos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad