El presidente del Pdecat acusa a ERC de ser la nueva Convergència. En la imagen, el presidente del partido, David Bonvehí, a su salida de la reunión extraordinaria del consejo nacional, el pasado 10 de marzo. Foto: EFE/AD
stop

El sector afín a Puigdemont desplaza al ala moderada del Pdecat en las listas al 28-A: Sànchez, Borràs, Nogueras y Tremosa lideran la candidatura

Economía Digital

El presidente del Pdecat acusa a ERC de ser la nueva Convergència. En la imagen, el presidente del partido, David Bonvehí, a su salida de la reunión extraordinaria del consejo nacional, el pasado 10 de marzo. Foto: EFE/AD

Barcelona, 10 de marzo de 2019 (14:20 CET)

Carles Puigdemont defenestra al ala moderada del Pdecat en las listas de las elecciones generales del 28 de abril. Los afines al ex president se imponen en la designación anunciada por el consejo nacional del partido: Jordi Sànchez será cabeza de cartel, Laura Borràs la número dos, y en tercera y cuarta posición estarán Míriam Nogueras y Ramon Tremosa.

El partido de Puigdemont, la Crida Nacional per la República, propuso esta semana a Sànchez, ex presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), para ser el cabeza de lista para rivalizar con el líder de ERC, Oriol Junqueras. El político preso catalán acusado en el juicio del "procés" no es miembro del Pdecat, pero tiene la venia de líder fugado.

Borràs, actual consejera de Cultura, tampoco es miembro de la formación posconvergente, y sería de facto la próxima jefa del grupo Junts per Catalunya (JpC) en el Congreso, dado que Sànchez no podría asumir el escaño si permanece en prisión preventiva y suspendido de funciones.

Los número tres y cuatro de la lista, Nogueras y Tremosa, respectivamente, sí tienen carné del Pdecat. La actual vicepresidenta del partido es una de las más afines a Puigdemont, mientras que el eurodiputado ha estado vinculado a la formación de toda la vida pero apartado desde hace muchos años en Bruselas.

Así las cosas, Tremosa cederá su escaño en Bruselas a Puigdemont, cuyo plan A es ser candidato a las elecciones europeas de mayo como cabeza de lista por JpC. Aunque, si la Justicia española no se lo permite, tiene un plan B: optar al Parlamento Europeo con sus amigos nacionalistas flamencos del partido N-VA.

El Pdecat se presentará a las elecciones bajo la fórmula de JpC

El 76% de los consejeros del Pdecat ratificaron la lista a medida de Puigdemont y aprobaron de manera abrumadora la concurrencia a dichos comicios bajo la fórmula de JpC, informó La Vanguardia. El grupo parlamentario del partido se reunirá este domingo para tratar sobre las futuras convocatorias electorales, agregó el diario.

El presidente del Pdecat, David Bonvehí, dijo a la prensa que con los primeros nombres de la lista han querido priorizar la necesidad de hacer "candidaturas atractivas" porque "la gente quiere unidad, soberanismo, candidaturas transversales". Y adelantó que "incorporaremos a independientes".

Estas cuatro figuras de confianza del ex presidente catalán desplazan por completo a representantes del ala moderada como Carles Campuzano o Jordi Xuclà. Otro fichaje anunciado este domingo es el del abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, que encabezará la lista por Girona, informó El Periódico.

El Pdecat también dio a conocer su lista para las elecciones municipales de Barcelona, y confirmó que Joaquim Forn será cabeza de lista y Elsa Artadi número dos. La lista se completa con la ex consejera de presidencia Neus Munté en el tercer lugar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad