El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con la todavía consejera de Presidencia, Elsa Artadi, en el parlamento catalán. /EFE/QG

Baja en el Govern: Artadi optará a la alcaldía de Barcelona

stop

La portavoz de la Generalitat pone a Torra en un brete al ir de número dos de Forn en la lista del Pdecat a la alcaldía de Barcelona

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con la todavía consejera de Presidencia, Elsa Artadi, en el parlamento catalán. /EFE/QG

Barcelona, 10 de marzo de 2019 (12:43 CET)

Desde los primeros días de enero se daba por un hecho que Elsa Artadi ocuparía un lugar de relevancia en la lista del Pdecat para las elecciones municipales de Barcelona. La formación confirmó este domingo que la portavoz del Govern de Quim Torra será la número dos de la candidatura de Joaquim Forn para la alcaldía de Barcelona.

La lista de la formación posconvergente para las elecciones municipales del 26 de mayo tendrá en un tercer lugar a la ex consejera de Presidencia, Neus Munté, quien en junio de 2018 era considerada la alcaldable por Barcelona. La elección de Artadi la comunicó el consejo nacional del Pdecat, según el Ara.

El consejo se reúne este domingo en el Hotel Hesperia Tower de l'Hospitalet para verificar el acuerdo con Junts per Catalunya (JpC) a las europeas, municipales y generales. El presidente del Pdecat, David Bonvehí, informó a los asistentes de los acuerdos a los que ha llegado con JpC en un ambiente de alta tensión y a puerta cerrada.

Detrás de Forn, Artadi y Munté irá, como número cuatro de la candidatura, Ferran Mascarell, según fuentes del partido. El actual delegado del Govern en Madrid debe primero cerrar un pacto con Forn, que afrontará la campaña desde prisión.

Artadi provoca cambios en el Govern

La elección de Artadi como número dos de la lista por Barcelona, técnicamente cabeza de lista en el tanto Forn se encuentre en la cárcel, comporta cambos en el Govern de Torra. Además, si no consigue tumbar a Ada Colau y hacerse con el puesto, deberá conformarse con formar parte de la oposición del consistorio y gozar de menor proyección política.

La portavoz y consejera de Presidencia debe darse de baja para seguir adelante con su intento de salto al otro lado de la plaza de Sant Jaume, lo que provocaría que el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ocupe su cargo en la Generalitat. A su vez, alguien deberá ocupar el lugar de Calvet; Marta Subirà es su posible sustituta.

La secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat de la Generalitat es la favorita a suceder a Calvet. Según informó La Vanguardia en enero, el Govern de Torra tiene una regla: si sale una mujer debe entrar otra mujer.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad