El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la ex consellera de Presidencia, Neus Munté, y el exsecretario del Govern, Vidal de Ciurana, en el anuncio de la fecha del referéndum, en 2017. EFE/ Toni Albir
stop

El líder de la Crida se reúne con Jordi Graupera para impulsar una lista unitaria del independentismo para las municipales

Economía Digital

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la ex consellera de Presidencia, Neus Munté, y el exsecretario del Govern, Vidal de Ciurana, en el anuncio de la fecha del referéndum, en 2017. EFE/ Toni Albir

Barcelona, 15 de septiembre de 2018 (19:18 CET)

Carles Puigdemont le da la espalda a Neus Munté, la alcaldable del Pdecat por Barcelona. El expresidente catalán se ha reunido este sábado con Jordi Graupera en Waterloo (Bélgica) y ha accedido a estudiar una consulta a las bases de la Crida Nacional por la República, el partido que impulsa Puigdemont, con el propósito de impulsar una posible lista unitaria del independentismo en las municipales de 2019.

Puigdemont había dado su apoyo a Munté el pasado mes de mayo, cuando dijo que Barcelona no podía estar "en mejores manos" que las suyas. Pero el ex presidente de la Generalitat no ha tenido inconveniente en dar cuerda a Graupera, a pesar de las dudas expresadas por Munté respecto a Primàries Barcelona (el proyecto de lista única que propulsa el periodista y tertuliano).

Primàries Barcelona firmó un acuerdo con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la plataforma Primàries per la República para impulsar unas primarias del independentismo de cara a las municipales. Con el potencial apoyo de Puigdemont, la candidatura de Munté podría quedar muy tocada.

Graupera anunció en Twitter este sábado su visita a Puigdemont en Waterloo (Bélgica) y difundió una amigable fotografía con el líder huido. "Le he propuesto que la Crida consulte a sus 50.000 adheridos si participar en las primeras abiertas con la ANC. Hemos quedado en continuar hablando", anunció el periodista y filósofo con residencia en Estados Unidos.

Puigdemont enreda más las municipales

Graupera expresó a Puigdemont su voluntad de unir esfuerzos en la celebración de unas primarias abiertas a todos los ciudadanos barceloneses, de las que saldrá una lista unitaria independentista para las municipales. "Es coherente que la decisión de sumarse a las primarias también la pueda tomar la gente", explicó.

Puigdemont, siempre alineado con la ANC, alimenta así la operación para barrer la marca de ERC de la municipales. Los republicanos aspiran a presentar sus propias listas y candidatos, pero la ANC apuesta por las candidaturas conjuntas al estilo de Junts pel Sí

La ANC niega trabajar al servicio de la Crida de Puigdemont, pero la visita de Graupera a Waterloo apunta en la dirección contraria, máxime cuando sucede unas semanas después de que el periodista presentara las primarias al lado de Elisenda Paluzie.

Nada está escrito de cara a las municipales en Barcelona en el plano soberanista, con destacados independentistas reuniéndose para pactar listas únicas, la Crida en proceso de estructuración, los cambios en el Pdecat y la "opa puigdemontista" sobre ERC. Demasiadas cosas siguen en el aire, entre otras, el papel que quiera jugar el ex conseller Ferran Mascarell, quien también ha amagado con lanzarse a la carrera municipal de Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad